La Federación Autismo Madrid ha colaborado, a través de Carmen Molina, con el programa de Telemadrid Eso no se pregunta. En esta ocasión, las personas con Síndrome de Asperger fueron los protagonistas del programa. Durante 40 minutos los invitados hablaron de cuándo sintieron que eran diferentes a las personas neurotípicas, las dificultades que tienen a la hora de relacionarse y el problema que conlleva la interpretación literal del lenguaje.
Carmen Molina, gestora cultural, contó en el programa cómo fue su infancia: ‘yo creía que había nacido en una familia de tontos, porque como eran todos distintos a mí, estaba convencida de que la perfecta era yo‘.
El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte del espectro autista y suele implicar dificultades para la relación social, en la comprensión de los dobles sentidos y las ironías. Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones.La idea de tomar el Autismo como un continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que, cuando hablamos de Autismo estamos hablando de personas muy diferentes entre sí. Dentro de las características comunes se pueden encontrar alteraciones en las siguientes áreas: la relación social, la comunicación, el comportamiento y la imaginación.
Puedes ver el programa completo en http://www.telemadrid.es/programas/eso-no-se-pregunta/eso-no-se-pregunta-sindrome-de-asperger