Alejandra Iglesias, logopeda del programa Mejora, nos cuenta qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y cómo los utiliza en sus intervenciones.

 

¿Qué son los SAAC?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son herramientas o métodos utilizados para facilitar la comunicación en personas que presentan dificultades para expresarse mediante el habla.

 

Los SAAC permiten que los menores y personas adultas que no pueden usar el habla de manera funcional puedan expresar sus necesidades, pensamientos y emociones. Estos sistemas pueden ser una ayuda temporal o permanente, dependiendo de las necesidades de cada persona. Además, pueden usarse junto con el habla (como apoyo) o como reemplazo cuando no hay posibilidad de desarrollar lenguaje oral.

 

¿Por qué son útiles los SAAC?

Los SAAC son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades del habla o del lenguaje, y permiten:

  • Expresar necesidades y deseos: por ejemplo, pedir comida, decir que tienen dolor o que necesitan ayuda.
  • Desarrollar el lenguaje y la comprensión: ayudan a personas con dificultades a aprender palabras, frases y conceptos.
  • Reducir conductas problemáticas: al poder comunicarse, muchas personas dejan de usar formas inadecuadas (como gritar o golpear) para expresar frustración.
  • Participar socialmente: los SAAC permiten que menores y personas adultas participen en la escuela, el hogar y la comunidad.

La comunicación va más allá del lenguaje oral: incluye gestos, signos, imágenes, dispositivos electrónicos, entre otros.

 

¿Qué tipos de SAAC existen?

Los SAAC se dividen en dos grupos:

  1. Sistemas sin ayuda

Estos no requieren dispositivos externos. Incluyen:

  • Gestos naturales: señalar, apartar con la mano para rechazar, asentir con la cabeza, gesto “dame” para hacer peticiones, entre otros.
  • Lenguaje de signos: es un sistema visual de comunicación que usa gestos, manos y expresiones faciales.
  • Lenguaje bimodal: combina el habla con signos manuales simultáneamente (habla+signo). Por ejemplo: verbalizar “comer” a la vez que se realiza el signo.

2. Sistemas con ayuda

Necesitan algún tipo de apoyo externo.

Ejemplos:

  • Pictogramas: Símbolos visuales utilizados como elementos de comunicación para facilitar la comprensión del entorno y del lenguaje en personas con dificultades comunicativas, como aquellas con TEA.
  • PECS: Es un sistema de comunicación aumentativa que utiliza el intercambio de imágenes para enseñar a personas con dificultades del habla a iniciar y mantener la comunicación. Por ejemplo: entregar la imagen de una pelota para recibir la pelota que desea.
  • Comunicadores digitales: es una herramienta tecnológica que ayuda a personas con dificultades del habla o del lenguaje a comunicarse. Utiliza pictogramas, imágenes o voz digital para que la persona pueda expresar sus ideas, necesidades o emociones.

Además, los sistemas de comunicación pueden clasificarse como simbólicos o no simbólicos, según el tipo de representación que utilicen. Algunos menores inician su comunicación mediante objetos reales o fotografías, y con el tiempo pueden avanzar hacia el uso de pictogramas u otros símbolos más abstractos.

Es importante tener en cuenta que no existe una secuencia única de aprendizaje válida para todas las personas.

Lo fundamental es identificar qué tipo de representación resulta más comprensible para cada persona desde el inicio, y adaptar el sistema de comunicación a sus capacidades y estilo de aprendizaje. A medida que el menor progresa en la terapia y mejora su comprensión, puede ir transitando de un tipo de sistema a otro más complejo, siempre respetando su ritmo individual.

 

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Personas con Trastorno del Espectro Autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, retrasos severos del lenguaje, trastornos neuromotores, entre otros.

 

Mitos sobre los sistemas de comunicación

  • Un mito común es que los SAAC impiden que los menores aprendan a hablar. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario, pueden estimular el desarrollo del habla en muchos casos.
  • Otro mito es pensar que para usar SAAC se necesita una edad determinada o un nivel cognitivo específico.

Los SAAC pueden implementarse desde muy temprano, incluso con bebés con dificultades para hablar. No se requiere un nivel cognitivo mínimo; al contrario, usar SAAC de forma adecuada puede estimular el desarrollo del lenguaje, cognitivo y social.

 

Conclusión

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) nos recuerdan que comunicar va mucho más allá de hablar.

Comunicar es conectar, participar, disfrutar, y sobre todo, ser parte activa del mundo. Transformar lo funcional en algo motivador significa convertir la comunicación en una experiencia accesible, motivadora y llena de sentido, especialmente para quienes enfrentan barreras para expresarse con palabras.

Los SAAC son herramientas poderosas para promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación en aquellos que presentan una mayor dificultad. No deben verse como el “último recurso” cuando no hay habla, sino como una estrategia temprana e inclusiva.

Además de facilitar la comunicación, los SAAC fortalecen la autoestima, reducen la frustración y favorecen el aprendizaje.

Incluirlos en la intervención desde las primeras etapas puede marcar una gran diferencia en el desarrollo y la inclusión social de los menores. Incorporarlos en contextos lúdicos, familiares y escolares permite no solo enseñar vocabulario o estructurar rutinas, sino fomentar la autonomía, la interacción social y el sentido de pertenencia.

Los profesionales y las familias deben trabajar juntos para elegir el sistema más adecuado y adaptarlo al crecimiento del menor. La clave está en seleccionar y ajustar el sistema según las capacidades, intereses y necesidades individuales, facilitando así un proceso de aprendizaje positivo y motivador.

 


Alejandra Iglesias Labrador. Logopeda del Programa Mejora. 

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