Trastorno del Espectro del Autismo

Definición

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona y que van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones.

La idea de tomar el Autismo como un continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que, cuando hablamos de Autismo estamos hablando de personas muy diferentes entre sí.

Dentro de las características comunes encontramos alteraciones en las siguientes áreas:

  • Relación social.
  • Comunicación.
  • Comportamiento.
  • Imaginación.

Aunque estas alteraciones no tienen cura, sí son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y tratamientos adecuados.

Grado de incidencia

El grado de incidencia de los TEA ha aumentado a lo largo de los últimos años. De un caso cada 10.000 nacimientos, como se estimaba en los años 70 a un caso entre 150 nacimientos.

Estimamos que, a día de hoy, en mayor o en menor medida, hay aproximadamente 6.000 personas diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista en la Comunidad de Madrid.

Además, se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres.

Características de las personas con TEA

DIFICULTADES
Social Comunicación Comportamiento Imaginación
Atención conjunta Comprensión Intereses Anticipar lo que va a suceder
Expresión facial Expresión Presencia de estereotipias Abstracción
Interés en compartir Intención comunicativa Rituales y conductas repetitivas Creatividad
Ponerse en el lugar del otro Presencia de escolalias Tendencia a la rutina Dar sentido a las acciones
Comprender sutilezas sociales Desarrollo de funciones comunicativas Resistencia a cambios Comprender las acciones causa-efecto
Identificar las emociones propias Uso funcional del lenguaje Hiperresponsibilidad estimular Establecer metas en sus conductas
Reconocer las emociones de los demás     Organizar y comprender la información en su contexto
Inferir las intenciones de los otros      
CUALIDADES
Capacidad para observar, analizar y memorizar detalle
Capacidad para utilizar la información visual
Gran motivación por intereses concretos
Sinceridad
Lealtad
Honestidad
Coherencia
Persistencia

Un largo etcétera

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