Fuente: Fundación NeNe
Especialistas de diferentes hospitales y universidades han elaborado un diccionario que hace accesibles los términos neurológicos a las familias con hijos en situación de riesgo neurológico.
Un equipo de profesionales de la Fundación NeNe ha elaborado el primer Diccionario ilustrado de términos de Neurología Neonatal para padres y madres que se enfrentan a la difícil situación de comprender qué ocurre a su bebé enfermo o ingresado en una Unidad de Neonatología, así como a prestarle los cuidados más adecuados a su estado.
“Recibir la noticia de que un hijo tiene problemas neurológicos es una experiencia traumática y abrumadora para los progenitores y el conjunto de la familia, pues rompe todas las expectativas que rodean al nacimiento y a lo que se espera de la crianza. Y conlleva un alto grado de incertidumbre sobre el impacto de estos problemas en el desarrollo del hijo y su calidad de vida futura”, subraya el presidente de la Fundación NeNe, Alfredo García- Alix, neonatólogo.
Esta situación de especial ansiedad ante las pruebas neurológicas la vive el 75% de las familias cuyos hijos han estado ingresados en unidades neonatales. Y es que, dada la transcendencia de estas pruebas en su futuro, no es infrecuente que los padres experimenten algún tipo de bloqueo psicológico al recibir diagnósticos y resultados.
En ese momento entender plenamente la información que les da el neonatólogo y formular preguntas es complicado. Luego se suelen surgir muchos interrogantes y se buscan respuestas en fuentes sin la calidad necesaria; o se dan otros casos en los que no se entiende bien el idioma o los términos de los profesionales sanitarios.
Es frecuente que los padres experimenten algún tipo de bloqueo psicológico al recibir diagnósticos y resultados.
Por este motivo la Fundación NeNe publica el Diccionario ilustrado de términos de Neurología Neonatal para padres. Su formato acerca los términos médicos con un lenguaje llano, alejado de tecnicismos y apoyado en ilustraciones sencillas.
Esta obra pretende también servir de apoyo en su comunicación con los padres a otros profesionales, como los de Atención Temprana, rehabilitación o los que trabajan en el sistema educativo.
El diccionario está disponible para su descarga gratuita en este enlace de la Fundación NE NE