Desde la ONG Aprendices Visuales, donde trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias, se ha puesto en marcha la campaña “Cuéntaselo a tu peluquero”.
La campaña “Cuéntaselo a tu peluquero” incluye un código de buenas prácticas para que los profesionales de la peluquería puedan aprender métodos eficaces para atender a los clientes con Autismo.
La fecha de lanzamiento de la campaña no es casual, ya que los peluquer@s celebran su día el 25 de agosto, así que se ha aprovechado la «festividad» para poner en marcha este proyecto.
Anticipar con ayuda de pictogramas lo que va a ocurrir, pueden hacer la experiencia de cortarse el pelo más positiva.
Consejos como recibir a los clientes con Autismo en un horario tranquilo, no utilizar ruidos fuertes como el secador o anticiparles con ayuda de pictogramas lo que va a ocurrir, pueden hacer que la experiencia sea mucho más positiva.
Para ello van a contar con la ayuda de “José en la peluquería”, que es un cuento infantil con pictogramas para acercar los pequeños al aprendizaje de una rutina como ir a la peluquería. El protagonista, un niño llamado José, les ayuda a anticipar esta acción y a relacionar los objetos implicados con esta situación. Por ejemplo, muestra a los niños la capa que deben ponerse para evitar que los pelos se cuelen entre su ropa y lo explican : «José se pone la capa como un superhéroe» .
Este cuento donde el protagonista va a la peluquería a cortarse el pelo está disponible en formato digital y en la aplicación interactiva “José Aprende”, gratuita gracias al apoyo de Fundación Orange disponible para dispositivos IOS en la Apple store y Android en Google play , una forma divertida de poder jugar, aprender e interactuar directamente con esta situación cotidiana.
“José en la peluquería” pertenece a una colección de cuentos educativos que pueden descargarse gratuitamente a través de este enlace también al pc.