El libro sirve de ayuda para la comprensión de las necesidades y el apoyo activo a la vida en entornos naturales, inclusivos, de los niños y adultos con discapacidad. La solución no consiste en concentrarles en lugares especiales, sino favorecer su desarrollo, autonomía y bienestar en el medio mas natural posible: con su familia, en su vecindario, en la escuela elegida por sus padres, en el empleo integrado en la comunidad y en la participación como cualquier otro ciudadano en la vida pública.
El libro Discapacidad e Inclusión: Manual para la docencia está dirigido a estudiantes de distintas disciplinas (educación, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, etc.), a los profesionales que enseñan, evalúan, apoyan, o aplican estrategias de intervención, a los familiares de personas con discapacidad y a las organizaciones de apoyo. Los múltiples autores que han colaborado forman parte de la vanguardia en el conocimiento de los distintos grupos de población con discapacidad, y aportan una visión de máxima actualización en cada materia tratada. Los capítulos del libro sirven de actualización y apoyo para el desarrollo de programas de enseñanza en los nuevos planes de estudio universitarios.
La visión de discapacidad que se ofrece en el libro tiene un marcado carácter contextual, socioecológico, en el cual el ambiente se entiende como un determinante directo de muchas limitaciones, y se promueve el desarrollo de estrategias enfocadas desde los derechos de la persona y persiguiendo directamente la mejora del bienestar personal y la calidad de vida individual.
Autor/es
Verdugo Alonso, Miguel Ángel (coord.); Schalock, Robert L. (coord.);
Publicación: Salamanca: Amarú, 2013
Desc. física: 17×24 cm.
Serie: Psicología; 86
Información del SID