Desde CERMI Comunidad de Madrid se solicita al Ayuntamiento de la capital la mayor vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Accesibilidad en estos espacios de ocio.
Ante el inicio de la próxima estación veraniega y la proliferación de terrazas en la capital, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) solicita al Ayuntamiento el máximo control y vigilancia en el otorgamiento de licencias a las terrazas que se sitúen sobre tarimas. La Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el “documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”, establece con claridad la necesidad de que estos espacios de restauración sean accesibles para todas las personas, incluidas aquéllas que utilicen sillas de ruedas para sus desplazamientos.
CERMI Comunidad de Madrid señala que, preferentemente, dichos espacios habrían de estar situados a la misma cota que la acera, sin necesidad de que queden sobreelevados dado que, de esta forma, se aumentan las dificultades de acceso y deambulación posterior en los mismo pero, de no ser así, resulta del todo necesario que el Ayuntamiento de la capital y, en concreto, las Juntas de Distrito, pongan especial celo en la exigencia del cumplimiento de la legislación a la hora de otorgar las correspondientes licencias.
El derecho al ocio de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad al resto de la ciudadanía, ha de constituir, como la exigencia del cumplimiento de las disposiciones legales, un objetivo básico de las Administraciones Públicas, en este caso de la Administración Local.
CERMI Comunidad de Madrid confía en la gestión que, sobre este tema, realice el Ayuntamiento de Madrid y ofrece su cooperación para la denuncia de los posibles incumplimientos a fin de aplicar las correspondientes sanciones y acciones correctoras.