Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo el pasado 2 de abril, el CERMI Comunidad de Madrid quiere transmitir públicamente su total apoyo a todo el colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) así como su más rotundo apoyo a las familias de estas personas como su fundamental apoyo y parte importante para su calidad de vida y su visibilidad en la sociedad.
En este sentido, el CERMI Comunidad de Madrid, ha querido acompañar a la Federación de Autismo Madrid en el acto que dicha Federación ha celebrado en las Rozas con el objetivo de conmemorar este aniversario en favor de las personas con Autismo y sus familias así como para visualizar más a estas personas para normalizarlas e integrarlas en la vida social. El acto ha contado con la presencia del CERMI Comunidad de Madrid, que conjuntamente con la Federación Autismo Madrid, trabajan concienciados de la situación que viven estas personas y sus familias.
El CERMI de la Comunidad de Madrid apoya especialmente el avance que ha experimentado el TEA en cuanto a su visualización por parte de la sociedad y su normalización gracias al conocimiento de sus circunstancias por quienes tienen la capacidad de resolver sus problemas, así como por la sociedad en general.
Aun así queda mucho camino por recorrer y muchas barreras que eliminar teniendo en cuenta la dificultad de inserción de las personas que presentan esta discapacidad por falta de información y conocimiento de las consecuencias del TEA.
Desde el CERMI Comunidad de Madrid apuntan que ”gracias al tejido asociativo de la discapacidad y a las personas que lo integran, se ha conseguido la aprobación del primer plan regional a favor de las personas con TEA, un hecho importante de agradecer a la propia administración, que debe desarrollarse bajo los parámetros de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y al amparo de las distintas leyes existentes sobre no discriminación y bajo el paraguas de la igualdad de oportunidades”.
”Queremos trasladar nuestro total apoyo a la Federación Autismo Madrid y a las personas a las que representa esta Federación para avanzar en su normalización y su integración, además de para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, que son en los que recae la mayor carga de atención hacia estas personas teniendo que derivar su completa atención hacia estas personas, en muchas ocasiones, con recursos insuficientes”, afirman desde el Comité.
El CERMI Comunidad de Madrid quiere dejar claro que aplaude el ejemplo de coordinación de la unidad especializada de TEA en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid como un ejemplo muy claro de que la coordinación institucional junto con la de los agentes sanitarios de la salud, hacen posible una verdadera y efectiva atención hacia estas personas. La unidad del Hospital Gregorio Marañón, es una muestra ejemplar de ello, habiéndose creado una Unidad de Referencia que debe ser un verdadero ejemplo a copiar.
Al acto celebrado en Las Rozas asistieron la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, miembros de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, concejales del Ayuntamiento de Las Rozas, representantes de las consejerías de Sanidad y Educación, la directora general de los servicios sociales de la comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, así como empresas de patrocinio privado.