El PSM ha apostado por el ‘Itinerario de Vida’ para que los autistas puedan optar a un desarrollo educativo y, posteriormente, laboral de acuerdo a sus capacidades, según ha informado el partido en un comunicado.
Esta propuesta se ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo cuyo último objetivo es conseguir que tanto las personas autistas como sus familias puedan ejercer sus derechos de «forma plena y sin discriminación».
El PSM ha señalado que para abordar este tema hay que tener en cuenta varios puntos como adaptar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid a partir del 22 de mayo.
Esta Convención fue ratificada por el Gobierno de España en 2007 y fomenta la autonomía y la dignidad de todas las personas. En relación a ella, el pasado 25 de marzo fue aprobado un Real Decreto que incluye un reglamento donde se especifican las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales
Asimismo, el PSOE ha considerado que es necesario potenciar el asociacionismo para fomentar la participación tanto de las personas con síndrome autista como de sus familias. «Todo ello sin olvidar, la creación de un Consejo de los Servicios Sociales, para garantizar la participación de todas las entidades sociales que trabajan con este colectivo», ha indicado.
La secretaria de Políticas Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo, ha recordado que «toda esta serie de medidas no sólo benefician a los autistas y a sus familias». «Es necesario tener en cuenta que los servicios sociales son una fuente importante de generación de empleo y por tanto de what do viagra pills look like riqueza», ha indicado.
En este sentido, ha señalado que es necesario por un lado potenciar el desarrollo del I+D+I en los servicios sociales, buscando la accesibilidad de viviendas, centros de trabajo, ocio y cultura y en el conjunto de las ayudas técnicas que las personas con discapacidades y dependencia y sus familias puedan necesitar.
«Y, por otro, aseguraremos una mejora en la profesionalización de los trabajadores de las entidades colaboradoras, dando una estabilidad a los empleos que garantice una mejor calidad de los servicios», ha concluido.