Dentro del Autismo es una forma de comunicación usada con asiduidad.
La lengua de signos es una útil herramienta de comunicación y no sólo para las personas con dificultades auditivas. Muchas personas con necesidades especiales hacen uso de ella.
De hecho desde la infancia, los padres y los profesionales que trabajan con niños con necesidades especiales emplean este medio para establecer puentes de comunicación y solventar la frustración que, a menudo, sienten los niños por la dificultad añadida para hacerse entender. El lenguaje de signos para niños es una fantástica forma de construir un vocabulario funcional que ayude en la comunicación.
Personas con cualquier tipo de discapacidad obtienen grandes ventajas al usar los signos; Autismo, síndrome de Down, apraxia, dificultades del habla, parálisis cerebral … se ven favorecidos por el uso de los signos cuando es posible y necesario, ya que ofrecen una herramienta para comunicarse con sus padres, cuidadores, o entorno.
El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que hoy se celebra, se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
La Ferderación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid y la Confederación Estatal de Personas Sordas organizan hoy una jornada en la que después de la inauguración a las 18.00 h y del discurso institucional, se podrá disfrutar del maratón de cuentacuentos en lengua de signos hasta las 20.30 h. El lugar elegido es el Templete del Retiro, del madrileño Parque del Retiro.
Manos con voz propia: Quinientos años de la lengua de signos
Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España, también en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), prepara la exposición Manos con voz propia: Quinientos años de la lengua de signos.
La exposición, que permanecerá abierta del 4 de julio al 1 de octubre, se presenta con motivo de la celebración del día de hoy. Además, se ha hecho coincidir con el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007 por la que se reconocen la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en nuestro país.
En la exposición se documentan diferentes aspectos de la lengua de signos y de la educación de las personas sordas a lo largo de la historia, mediante materiales bibliográficos, principalmente de la propia biblioteca, pero también de algunas otras instituciones como el Museo del Prado, el Instituto Valencia de Don Juan, o la propia CNSE.
.