Maravilloso concierto de verano del Aula Social del Teatro Real. Fue el concierto de fin de curso, en el que Federación Autismo Madrid participa a través de un acuerdo de colaboración con Acción Social por la música, en virtud del cual, Autismo Madrid aporta alumnos provenientes de nuestras entidades federadas. Durante las actuaciones, pudimos comprobar que la música mejora la autoestima, la memoria, la expresión y la conciencia del entorno.

El programa social del Teatro Real de Madrid lleva en marcha desde 2014, especialmente vinculado al mundo de la infancia. Su objetivo es introducir el universo musical, y todas las manifestaciones escénicas en la que participe la música, al público infantil y juvenil que se encuentre en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales. El trabajo en el Aula Social es un proyecto diseñado y desarrollado por profesionales de referencia empleando la música como herramienta educativa y terapéutica.

Desde el Aula Social se atiende, directamente, a través de la música, a más de 60 menores que acuden varios días a la semana al Teatro Real. Indirectamente atiende a más de 300 niños que participarán del programa compartido con los siguientes colectivos: menores con trastorno del espectro del autismo, con síndrome de Down, en riesgo de exclusión, víctimas del terrorismo y la radicalización, en situaciones de violencia y enfermos de cáncer.

  • El concierto de verano comenzó con un Cuento Musical en el que, mientras la profesora contaba un cuento, los alumnos  se ocupaban de los sonidos y efectos con diferentes instrumentos musicales.
  • La segunda actuación «Quizás, quizás, quizás», consistió en música corporal y percusión con coreografía.
  • A continuación, el Coro Vocal, seleccionó 8 canciones para mostrar el trabajo que llevan realizando desde febrero.
  • En cuarto lugar, pudimos disfrutar del coro vocal y manos blancas que interpretaron con gestos coreografiados.
  • Para finalizar, el grupo de movimiento y baile interpretó 3 canciones.

La directora del coro vocal quiso agradecer al grupo de voluntarios y voluntarias su esfuerzo y asistencia a los ensayos, «sin ellos no podríamos hacer nada«, destacó.

Para finalizar, María Guerrero, presidenta de Acción Social por la Música, quiso señalar que «lo que habéis visto hoy es un ejercicio de expresión, de emancipación y de dignidad».

Enhorabuena a todos por vuestro trabajo.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido