Se trata de un evento sobre tecnología de bajo coste, desde un enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia.

En este nuevo Encuentro Internacional ‘Bajo Coste’ en el que se aborda la temática de Tecnología de bajo coste, adaptaciones elaboradas por usuarios y Recursos de libre acceso, pretende ser un espacio para la difusión, el intercambio de experiencias y el reconocimiento de ideas y creadores.

Se quiere asimismo, difundir el concepto de bajo coste, la libre distribución y la ayuda mutua así como poner en valor el enfoque ecológico en la intervención con personas con discapacidad.

Como en anteriores ediciones esta cita está orientada más a los propios usuarios y sus redes familiares. Se quiere así facilitar la asistencia a las personas que han de cumplir con sus respectivos trabajos.

Todos los profesionales que decidan asistir deberán hacerlo acompañados de una persona con discapacidad que participe en el Encuentro o de una persona que conviva y apoye a una persona con diversidad funcional (discapacidad).

Es un encuentro abierto a la participación y el coste de la actividad es gratuito. Se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio de 2014 en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF)  del IMSERSO en Albacete.

¿Qué es Bajo Coste?

Nos referimos con bajo coste a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede conseguir sin coste alguno (valor añadido por ser un “producto de apoyo”) sea porque se bajan de la red o se obtienen de forma gratuita para el usuario. Con una perspectiva más amplia incluiríamos también recursos del mercado general que se pueden utilizar como producto de apoyo (ayuda técnica).

El principal elemento del bajo coste es el conocimiento. Sin conocimiento es imposible utilizar las soluciones de bajo coste. El bajo coste (muy próximo al hágaselo usted mismo) requiere conocimientos que proporcionen autonomía y autosuficiencia. Uno debe estar capacitado para realizar por sí mismo buena parte del trabajo.

Los productos de bajo coste siempre dan respuesta a una necesidad concreta aunque no se haya realizado un análisis profundo de la situación o de las soluciones posibles. Para los usuarios y familiares en muchas ocasiones esta solución artesanal es la única solución posible de forma temporal o definitiva.

Desde una perspectiva global de todas las soluciones posibles este conocimiento permite decidir si invertir dinero en una solución industrial o bien invertir tiempo en construir una solución artesanal.

Si bien las soluciones de bajo coste requieren una menor inversión económica para la adquisición es muy posible que debamos dedicar más tiempo para la construcción y mantenimiento, y ello quizás conlleve que su eficiencia sea menor. Por otro lado las soluciones comerciales pueden ofrecer mayores prestaciones, estar mejor acabados o ser más fiables pero la diferencia en cuanto al precio puede no compensar este incremento, en algunas ocasiones, de la calidad.

Pincha aquí si quieres inscribirte.

Para más información: ccanizar@imserso.es y jcmartinp@imserso.es. Teléfono de contacto: 967 21 65 01

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido