Son muchos los países que están utilizando las terapias con animales para personas con discapacidad, como por ejemplo el autismo. Aquí os contamos algunos casos y actividades que realizan en Madrid alguna de las organizaciones del sector.
Fuente: The Journal.ie – The Autism News – La Opinión A Coruña
Una organización benéfica irlandesa, que entrena a perros de asistencia para los niños con autismo está a punto de celebrar su tercer aniversario, habiendo entrenado a más de 40 perros y otros 12 serán aptos a finales de julio. Hablamos de My Canine Companion, una organización ubicada en Cork, Irlanda, en la que trabajan 6 monitores y su sustento proviene enteramente de donaciones públicas.
En la actualidad son muchos los niños que recurren a los beneficios que ofrecen estos perros; familias como la de Oisín Dutton, un niño de 8 años de edad, de Dublín cuyo mejor amigo es su perro de asistencia Óscar. Óscar llegó por primera vez a la familia como un cachorro. Después de un año y medio, fue enviado a la formación oficial en My Canine Companion, en Cork, y regresó como un perro totalmente diferente, asegura la madre de Oisín.
«Pudimos ver los cambios al instante», dijo «Estos perros van cuando son cachorros, y cuando llegan de nuevo a adultos, es increíble. Todavía me acuerdo de cuando hicimos la prueba con él – era la semana de Navidad – y que estaba haciendo las izquierdas y derechas y parar en la acera «.
En Aguascalientes, México, los terapeutas de cuatro patas para personas con autismo, están obteniendo buenos resultados. En este municipio se ha puesto en marcha el proyecto “Ludocan”, mediante el cual se brindará gratuitamente terapia de rehabilitación con el apoyo de perros de asistencia a niños con autismo, atendiendo en una primera etapa a un grupo de 45 pacientes en el presente año.
Los animales estimulan el área afectiva, crea un vínculo de amistad y compañerismo para desarrollar vida social.
Algunos beneficios de esta terapia son que en el plano emocional se transmite confianza, brinda seguridad y alegría, eleva el nivel de autoestima, fomenta el respeto y genera un sentido de responsabilidad.
¿Y en España?
En nuestro país muchas entidades desarrollan su trabajo con perros de terapia, u otros animales. En Galicia, decenas de personas con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down o alzhéimer recurren cada año a terapias asistidas con burros, perros o caballos para mejorar su calidad de vida. Y es que los expertos aseguran que esta técnica permite mejorar la calidad de vida del paciente de una forma mucho más «rápida y eficiente» que con las terapias tradicionales.
En Madrid, en la localidad de Getafe la Asociación Perros Azules se dedica a la intervención asistida con perros. Su trabajo es contribuir al desarrollo de personas con capacidades diferentes y despertar sus sentidos, creando un entorno rico en estímulos que permitan incrementar sus habilidades y potencialidades. Ofrecen programas específicos con adultos y menores elaborados por el equipo según las necesidades demandadas.
El próximo sábado 28 de junio han organizado un Entrenamiento Canino, dentro del Seminario Escuela de Entrenadores Animal Nature en Montecarmelo, en la zona de Mirasierra en Madrid, en jornada de mañana y tarde.