Trastorno del Espectro del Autismo
Definición
Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona y que van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.
Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones.
La idea de tomar el Autismo como un continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que, cuando hablamos de Autismo estamos hablando de personas muy diferentes entre sí.
Dentro de las características comunes encontramos alteraciones en las siguientes áreas:
- Relación social.
- Comunicación.
- Comportamiento.
- Imaginación.
Aunque estas alteraciones no tienen cura, sí son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y tratamientos adecuados.
Grado de incidencia
El grado de incidencia de los TEA ha aumentado a lo largo de los últimos años. De un caso cada 10.000 nacimientos, como se estimaba en los años 70 a un caso entre 150 nacimientos.
Estimamos que, a día de hoy, en mayor o en menor medida, hay aproximadamente 6.000 personas diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista en la Comunidad de Madrid.
Además, se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres.
|
Características de las personas con TEA |
|||
DIFICULTADES |
|||
| Social | Comunicación | Comportamiento | Imaginación |
| Atención conjunta | Comprensión | Intereses | Anticipar lo que va a suceder |
| Expresión facial | Expresión | Presencia de estereotipias | Abstracción |
| Interés en compartir | Intención comunicativa | Rituales y conductas repetitivas | Creatividad |
| Ponerse en el lugar del otro | Presencia de escolalias | Tendencia a la rutina | Dar sentido a las acciones |
| Comprender sutilezas sociales | Desarrollo de funciones comunicativas | Resistencia a cambios | Comprender las acciones causa-efecto |
| Identificar las emociones propias | Uso funcional del lenguaje | Hiperresponsibilidad estimular | Establecer metas en sus conductas |
| Reconocer las emociones de los demás | Organizar y comprender la información en su contexto | ||
| Inferir las intenciones de los otros | |||
CUALIDADES |
|||
| Capacidad para observar, analizar y memorizar detalle | |||
| Capacidad para utilizar la información visual | |||
| Gran motivación por intereses concretos | |||
| Sinceridad | |||
| Lealtad | |||
| Honestidad | |||
| Coherencia | |||
| Persistencia | |||
|
Un largo etcétera |
|||