Este Curso llega, un año más, de la mano de la Federación Autismo Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se desarrollará del 7 de noviembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017

Hoy miércoles se abre el plazo de matriculación al CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (pinchar en el enlace en rojo y negrita). Un título enmarcado dentro de los Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con estructura modular de la UNED y avalado por la Federación Autismo Madrid, gracias a la colaboración existente entre ambas entidades en materia formativa, desde el pasado año.

Este Curso, por tanto, representa el encuentro de la Federación de Autismo Madrid y de la Facultad de Psicología de la UNED, con el objetivo común de contribuir a la formación de profesionales que desde sus distintos ámbitos de actuación atienden a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN

  • Curso semipresencial de 1 año académico de duración (noviembre 2016-septiembre 2017, en función del turno de prácticas seleccionado)
  • 35 créditos ETCs equivalentes a 875 horas de trabajo
  • 4 Módulos Teóricos en modalidad online
  • 1 Módulo de Prácticum en modalidad presencial
  • 2 Talleres presenciales (uno por cuatrimestre)
  • TITULACIÓN: Diploma en «Especialización en Intervención en personas con Trastorno del Espectro del Autismo«.
  • COSTE: 2.100 euros.

DESTINATARIOS

La propuesta formativa está dirigida a Diplomados, Licenciados y Graduados en Psicología, Ciencias de la Educación, Logopedia, Medicina, Educación Social y Trabajo Social. También está orientado a profesionales de áreas afines interesados en el ámbito de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Como requisito de acceso es necesario estar en posesión de un título de diplomado, licenciado o graduado.

De forma excepcional, y previo informe favorable de las Directoras del Curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Especialización. Los estudiantes deberán disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente y presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento.

El estudiante que sin reunir los requisitos de acceso desee matricularse en el curso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Dada la limitación de plazas del curso (máximo 60), en caso de que las solicitudes superen las plazas disponibles, la dirección del curso podrá priorizar las solicitudes atendiendo a la formación previa y a la experiencia profesional.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Proporcionar formación especializada y actualizada sobre los TEA.
  • Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar, etc.
  • Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.
  • Enseñar a diseñar programas individualizados de intervención.
  • Mantener un firme compromiso ético con la defensa y promoción de valores de igualdad, que evite la exclusión social y la discriminación.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

El Curso se divide en los siguientes 6 Módulos de contenido teórico – práctico:

  • Módulo 1: El trastorno del Espectro del Autismo (TEA): concepto, evaluación y diagnóstico
    • 5 créditos
  • Módulo 2: Modelos actuales de intervención en personas con TEA
    • 5 créditos
  • Módulo 3: Intervención en competencias sociales y de comunicación y lenguaje en personas con TEA
    • 5 créditos
  • Módulo 4: Intervención en conducta, autonomía y alteraciones sensoperceptivas en personas con TEA
    • 5 créditos
  • Módulo 5: La persona con TEA a lo largo del ciclo vital
    • 5 créditos
  • Módulo 6: Prácticum
    • 10 créditos
    • Consistentes en 180 horas de prácticas presenciales y supervisadas en los centros y servicios pertenecientes a la Federación Autismo Madrid o conveniados con ella.
    • Estos centros están situados en la Comunidad de Madrid y también en Cantabria, León, Ciudad Real, Valencia, Valladolid, Vigo, Pontevedra, Alicante y Gran Canaria.
    • Las opciones de prácticas abarcan centros de atención temprana, escuelas infantiles especializadas en TEA, centros educativos específicos de autismo, servicios ocio y tiempo libre, servicios de adultos, centros de día, residencias, etc.
    • Podrán realizarse estas prácticas supervisadas en otros centros o servicios para personas con TEA, más próximos a la zona de residencia del estudiante y que éste proponga, siempre que el centro cubra ciertos requisitos y que sea viable la firma de un convenio de colaboración entre las entidades. AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE ESTA POSIBILIDAD PINCHANDO AQUÍ.
    • Las fechas para la realización del Prácticum se organizarán en dos turnos, a elección del estudiante y en función de la disponibilidad de los centros de prácticas:
      • Turno 1º de Prácticum: enero 2017 a marzo 2017
      • Turno 2º de Prácticum: abril 2017 a junio 2017
      • Se contemplará la posibilidad de hacer las prácticas durante julio y agosto de 2017 para aquellos estudiantes que así lo requieran
    • Una vez de comienzo el Curso, se informará sobre la disponibilidad de plazas para el Prácticum en cada centro del catálogo, así como los horarios y fechas para su realización. Informaremos también al detalle sobre el procedimiento de solicitud y asignación de dichas plazas.
    • Los estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de intervención en personas con TEA pueden solicitar la exención de la realización de este Módulo Prácticum. AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE ESTA POSIBILIDAD PINCHANDO AQUÍ.
    • Los alumnos a quienes se les convalide el Prácticum deberán abonar la matrícula completa del Curso.

La parte online del curso se desarrolla a través de la plataforma virtual de aprendizaje aLF de la UNED. En dicha plataforma, además de la Guía del Curso y la Guía del Prácticum, el estudiante dispondrá de un espacio virtual para cada uno de los seis Módulos.

Los equipos docentes responsables de cada módulo colgarán en dicho espacio la Guía Didáctica, en la que se recogen las orientaciones para el estudio y los documentos  (textos, audiovisuales, enlaces, etc.) necesarios para la preparación de contenidos y la realización de de actividades, estableciendo el plan de trabajo a seguir y habilitando los canales de comunicación que se podrán utilizar (foros, e-mail, etc.).

TALLERES PRESENCIALES

  • Asimismo, el Curso consta de 2 Talleres presenciales de asistencia obligatoria:
    • 10 horas de duración cada uno de ellos
    • En horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana
    • Las fechas:
      • 20 y 21 de enero 2017
      • 23 y 24 de junio 2017
    • Un taller en el primer cuatrimestre (relativo a los tres primeros Módulos) y otro en el segundo (relativo a los Módulos 4 y 5)
    • Lugar de realización: Salón de actos de la Facultad de Psicología de la UNED (C/ Juan del Rosal 10, 28040 – Madrid). CONSULTAR MAPA UBICACIÓN
    • Los talleres serán impartidos por profesionales altamente cualificados y que colaboran en la docencia el curso.
    • Se recomienda encarecidamente la asistencia a estos talleres presenciales, dada su riqueza para el alumno. En caso de no poder asistir por impedimentos en el desplazamiento y lejanía de la residencia habitual con el centro donde se desarrollan los talleres, se podrán seguir vía streaming.
    • En caso de no poder asistir por causa justificada a alguno de los talleres es necesario ponerse en contacto con la dirección del curso para considerar alternativas.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Dedicación:

El curso completo para la obtención del Diploma de Especialización son 35 créditos ETCS de formación, que equivalen a una dedicación de 875 horas de trabajo por parte del estudiante.

Duración:

El curso completo está planificado para poder ser realizado en un año académico, comenzando en noviembre y finalizando en junio (o septiembre para aquellos que se hayan acogido a turnos especiales de prácticas en verano).

Aquellos estudiantes que prefieran hacerlo en dos años (tiempo máximo de permanencia cursando el título), podrán distribuir la matrícula de los 6 módulos en dos cursos académicos consecutivos, pero deberán matricularse en el primer año al menos de los módulos 0001 y 0002. En el siguiente curso académico los estudiantes deberán matricular y cursar todos los créditos restantes, bien porque aún no los hubieran cursado o porque les quedaran pendientes de superar.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material didáctico se presentará a través de la plataforma virtual y constará de:

  • Guía del Curso
  • Guías Didácticas para el estudio de cada uno de los módulos
  • Guía de Prácticas
  • Materiales necesarios para la preparación del curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Para obtener el Diploma de Especialización el estudiante deberá haber cursado los 35 créditos del curso.

La evaluación de los módulos 1, 2, 3, 4, y 5 se lleva a cabo mediante pruebas objetivas y la realización de actividades diseñadas por los distintos equipos docentes, que el estudiante realizará a través de la plataforma aLF del curso virtual. Será necesaria también la asistencia a los talleres presenciales correspondientes (1 taller práctico relativo a los módulos 1,2 y 3 en el primer cuatrimestre y otro taller práctico relativo a los contenidos de los módulos 4 y 5, en el segundo cuatrimestre)

Para la evaluación del módulo 6 de Prácticas, el estudiante debe realizar las prácticas externas y elaborar un trabajo final que será evaluado por el equipo docente.

Aquellos estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de atención a personas con TEA que soliciten la exención de las prácticas externas del curso y les sea concedida, deben, en cualquier caso, realizar un trabajo final sobre su actividad o experiencia profesional, siguiendo las directrices del equipo docente.

EQUIPO DOCENTE

Uno de los valores más atractivos de este Curso Universitario de Especialización en TEA lo conforman las personas que intervienen como docentes y facilitadores de los contenidos a trabajar.

Aquí se integran algunos de los mejores especialistas profesionales de las entidades que forman parte de la Federación Autismo Madrid y de la UNED, quienes se han convertido en referentes de calado, incluso internacional, sobre la atención y la intervención con personas con TEA.

Un equipo docente de altísimo nivel que dará respuesta a todas las claves que se plantean a la hora de trabajar en pro del colectivo del Autismo.

DOCENTE

CARGO

PROCEDENCIA

Encarnación Sarriá Sánchez Directora del Curso Facultad de Psicología UNED
Mª de los Ángeles Brioso Diez Directora adjunta del Curso Facultad de Psicología UNED
Mª del Pilar Pozo Cabanillas Directora adjunta del Curso Facultad de Psicología UNED
Laura Hijosa Torices Directora adjunta del Curso Federación Autismo Madrid
Elena Subijana Herrero Directora adjunta del Curso Federación Autismo Madrid
Mª Soledad Alonso Cerezuela Colaboradora Directora Centro de Día IPP Dr. Quintero Lumbreras
Adolfo Arrabal Mozo Colaborador Orientador del Colegio Araya
José Luis Cabarcos Dopico Colaborador Psicólogo educativo y  neuropsicólogo clínico en Fundación AUCAVI
Ana Domínguez Sahagún Colaboradora Directora Asociación CEPRI
Nuria Hernando García Colaboradora Directora Colegio AUCAVI Ventas
Laura Hijosa Torices Colaboradora Psicóloga Federación Autismo Madrid
Marina Jodrá Chuan Colaboradora Doctora en Pedagogía y Coordinadora del programa de educación de adultos de la Asociación Nuevo Horizonte
Mª Guadalupe Montero de Espinosa Espino Colaboradora Directora del Colegio IPP Dr. Quintero Lumbreras
Luis Pérez de la Maza Colaborador Director Colegio AUCAVI Sur de Getafe
Agustín Ramos Pedro-Viejo Colaborador Fundador, patrono y presidente de la Fundación AUCAVI
Elena Subijana Herrero Colaboradora Responsable Comunicación Federación Autismo Madrid
Ruth Vidriales Fernández Colaboradora Responsable del área de Asesoramiento Técnico en Autismo en la Confederación Autismo España

MATRICULACIÓN

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre 2016.

Enlace para realizar la matricula: http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/8825

Los estudiantes pueden matricular y cursar los 35 créditos del curso completo para realizarlo en un solo año académico.

Aquellos estudiantes que prefieran hacerlo en dos años (tiempo máximo de permanencia cursando el título), podrán distribuir la matrícula de los 6 módulos en dos cursos académicos consecutivos, pero deberán matricularse en el primer año al menos de los módulos 0001 y 0002; y en el siguiente curso académico deberán matricular y cursar todos los créditos pendientes de superar.

En aplicación de la normativa general de Formación Permanente de la UNED, los estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de intervención en personas con TEA que hayan solicitado y recibido autorización para la exención de la realización de las prácticas externas tendrán, también en su caso, que matricular y efectuar el pago del módulo de prácticas.

Ayudas e incentivos a la matrícula:

Se destinará un 10% del presupuesto del curso a becas parciales, aplicándose los criterios determinados por el Consejo Social de la UNED.

Se recomienda que consulten el espacio web de Ayudas al estudio de Formación Permanente de la UNED para conocer los criterios y el procedimiento para la solicitud de dichas ayudas:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL

Descuentos especiales:

  • Se aplicará un descuento del 20% del importe de la matrícula a los profesionales de los Centros de la Federación Autismo de Madrid y de los Centros con convenio que hayan colaborado en la realización de prácticas. Para ello, los estudiantes que cumplan esta condición deben enviar cumplimentado el documento del enlace, junto con la demás documentación que les será requerida por los servicios administrativos en el proceso de revisión de su solicitud de matrícula. Para acceder al formulario pinche aquí.
  • Se aplicará un descuento del 15% del importe de la matrícula a los estudiantes de la UNED (con matrícula en vigor en la convocatoria 2016/2017), profesores tutores UNED, PAS UNED y empleados de la Fundación UNED. El estudiante que alegue dicha condición deberá solicitarlo de forma previa a la matrícula, enviando cumplimentado el siguiente formulario a la dirección: vrectoradjunta-fpermanente@adm.uned.es: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/FORMACION%20CONTINUA/AYUDAS%20AL%20ESTUDIO/SOLICITUD_DESCUENTO.PDF
  • No podrán acumularse en la misma matrícula diferentes ayudas/becas/incentivos.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

El precio del Curso, incluyendo parte Online, Talleres Presenciales, Prácticum, tutorías, pruebas de evaluación y Diploma es de 2.100 euros. 

La forma de pago será la siguiente:

  1. Pagó único
  2. Pago fraccionado en dos plazos (primer pago en el momento de realización de la matrícula y segundo pago una vez iniciado el curso).

MÁS INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Cada módulo cuenta con un equipo docente que ha diseñado los contenidos del mismo y que se responsabilizará de su seguimiento y de su evaluación. La comunicación con los equipos docentes se realizará a través de los foros de consulta que se habilitarán en la plataforma aLF para cada módulo.

Para asuntos de carácter general, información y consultas:

  1. Dirección adjunta (coordinación académica): Ángeles Brioso / Pilar Pozo: tea.formacion.uned@gmail.com
  2. Dirección adjunta (coordinación prácticas): Laura Hijosa / Elena Subijana: formacion_uned@autismomadrid.es y Tlf: 91 013 30 95
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido