Hace tan solo unos 70 años que se empezó a estudiar el autismo, lo que explicaría la falta de estudios especializados en diversas áreas. Una de ellas, es la vida adulta en personas con TEA. La mayoría de las investigaciones que existen hasta el momento, están centradas en las primeras etapas del desarrollo ya que, como sabemos, el autismo no tiene cura, pero es susceptible de  mejora a través de los recursos, servicios y tratamientos adecuados. Por lo que los recursos y servicios también están más enfocados a cubrir las necesidades de las primeras etapas del desarrollo. Pero…¿y qué pasa con los adultos con autismo?

El TEA les acompaña durante toda la vida; lo que significa que aunque sean adultos pueden seguir necesitando apoyos. En muchas ocasiones, estos apoyos son escasos debido a algunas razones, como pueden ser: el envejecimiento de los progenitores o la ausencia de los mismos, falta de recursos económicos por parte de las familias, accesibilidad a la información, vivienda o empleo, etc.; lo que conlleva a que muchas personas adultas con TEA no puedan tener una buena calidad de vida, frenando así su desarrollo, autonomía, accesibilidad e inclusión social.

 

¿CONOCES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS ADULTAS CON TEA?

 

  • En España contamos con una población de más de 450.000 personas con TEA, donde la mayor parte de la población adulta con TEA son hombres jóvenes y, en torno al 35%, tiene 18 años o más.
  • Actualmente, existe un importante aumento de diagnósticos en edad adulta
  • El 94% de las personas adultas con TEA poseen un certificado de discapacidad, el 63% una discapacidad de más del 75% y un grado III de dependencia.
  • Solo existe un 21% de vivienda específica para personas con TEA 
  • El 55%de la población se encuentra en situación de desempleo.
  • Envejecimiento o fallecimiento de sus progenitores.
  • Escasez de recursos
  • La evolución disarmónica del trastorno

 

NUESTRO PROYECTO VOLATEA

 

Es una red de voluntariado para proporcionar atención a personas adultas con TEA, las familias y los profesionales.

Se pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar social adaptando el servicio en función de las necesidades individuales de cada una de las personas beneficiarias, el voluntario y los profesionales.

 

¿DÓNDE SE DESARROLLA NUESTRO PROYECTO?

 

  • Red interna de la Federación: servicios de vida adulta de las entidades federadas.
  • Red externa de la Federación: Hospital Universitario Gregorio Marañón.

 

Si estás interesado en ser voluntario o voluntaria de este proyecto y conocer más sobre la vida adulta y el autismo participa en la formación del día 16 de septiembre inscribiéndote en este enlace: https://autismomadrid.es/volatea/

 

¡ Te esperamos!

VOLATEA, VOLUNTARIADO PARA ATENDER A PERSONAS ADULTAS CON TEA

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido