Seguro que si visitas habitualmente nuestras redes sociales y página web, sabrás que el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, cuyo origen es neurobiológico, por lo que está presente desde el inicio del desarrollo temprano y a lo largo de toda la vida.
Hace tan solo unos 70 años que se empezó a estudiar el autismo, lo que explicaría la falta de estudios especializados en diversas áreas. Una de ellas, es la vida adulta en personas con TEA. La mayoría de las investigaciones que existen hasta el momento, están centradas en las primeras etapas del desarrollo, ya que como sabemos, el autismo no tiene cura, pero es susceptible de mejora a través de los recursos, servicios y tratamientos adecuados. Por lo que los recursos y servicios también están más enfocados a cubrir las necesidades de las primeras etapas del desarrollo.
Pero…¿y qué pasa con los adultos con autismo?
El TEA les acompaña durante toda la vida; lo que significa que aunque sean adultos pueden seguir necesitando apoyos.
En muchas ocasiones, estos apoyos son escasos debido a algunas razones, como pueden ser: el envejecimiento de los progenitores o la ausencia de los mismos, falta de recursos económicos por parte de las familias, accesibilidad a la información, vivienda o empleo, etc.; lo que conlleva a que muchas personas adultas con TEA no puedan tener una buena calidad de vida, frenando así su desarrollo, autonomía, accesibilidad e inclusión social.
Por todas estas razones y algunas más, desde la Federación Autismo Madrid hemos puesto en marcha el proyecto VolaTEA, que está enfocado en cubrir las necesidades de las personas adultas con TEA sin apoyo familiar con enfermedades crónicas y/o larga duración en hospitales, centros residenciales o servicios domiciliario.
¿Te gustaría ser voluntario?
Si estás interesado o interesada, puedes contactar con nosotros a través del correo voluntariado@autismomadrid.es indicándonos tu nombre y tus apellidos. Te mandaremos las fechas de las formaciones para que puedas inscribirte y pasar a formar parte de nuestra bolsa de voluntariado.