Acoso escolar y TEA: Entrevista con la doctora Covadonga Martínez. - Autismo Madrid

En la IX Jornada Autismo y Sanidad, la doctora Covadonga Martínez, Psiquiatra del servicio de Psiquiatría Niño y Adolescente del Hospital General Universitario de Gregorio Marañón, participó en la ponencia: Bullying en TEA: la importancia de la prevención. Al finalizar la ponencia, pudimos entrevistarla.

Podéis consultar el vídeo de la entrevista aquí. 

DATOS ACOSO ESCOLAR Y TEA 

Al menos el 45% de las personas con TEA son víctimas de acoso escolar en algún momento de su vida

“Los datos de prevalencia del acoso escolar en las personas con TEA son enormemente variables. Depende mucho del estudio, de cómo se pregunte, de qué período temporal se evalúe, lo que sí que parece es que el riesgo está incrementado respecto a la población general. Lo que dicen los metaanálisis es que al menos el 45% de las personas con TEA son víctimas de acoso escolar en algún momento de su vida. Es más frecuente sobretodo el acoso social y la victimización verbal y, en segundo lugar, la victimización física. Entre un tercio y el 50% de las personas con TEA, por lo menos, serán víctimas de acoso escolar en algún momento de su vida”.

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA 

Una cultura en la que haya cero tolerancia a la violencia, en la que se promueva el respeto a la diversidad

“Para prevenir el acoso escolar en TEA  tenemos que apoyarnos en estrategias que intenten reducir el el acoso escolar a nivel educativo, que tiene que ver con hacer una cultura en la que haya cero tolerancia a la violencia, en la que se promueva el respeto a la diversidad, en la que a los niños se les entrene en empatía, en habilidades sociales, en asertividad, que faciliten que no se produzcan de forma tan frecuente este tipo de situaciones. Y luego, de forma específica, a los niños con TEA, creo que, teniendo en cuenta que muchas veces se asocia a sus dificultades sociales o determinados problemas en el aula, hay que estar especialmente pendientes y creo que también es labor desde educación y, muchas veces, desde sanidad que nosotros les demos la señal de alarma de intentar proteger o por lo menos estar especialmente pendientes de esta población tan vulnerable”.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

El acoso escolar aumenta el sufrimiento, aumenta el estrés psicológico y puede aumentar la sintomatología ansiosa

“Las consecuencias, como con todo, depende mucho de las características del niño, lo que nos dicen las estadísticas, lo que nos dicen los estudios es que aumenta el sufrimiento, aumenta el estrés psicológico, puede aumentar la sintomatología ansiosa, son niños que tienden a evitar, que tienden a a sentirse más incómodos en el colegio, se ha visto también un incremento, pero también hablamos a nivel estadístico, de un riesgo de presentar autolesiones o conductas suicidas. No quiere decir que a todos les vaya a ocurrir pero, evidentemente, se asocia con un sufrimiento y es por lo que es tan importante evitarlo, en la medida de lo posible, sobretodo si está ocurriendo identificarlo muy precozmente para evitar que se cronifique o que estos niños puedan volver a ser víctimas en otro momento”.
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