- Presentación de los resultados del segundo informe elaborado por el Observatorio de la Dependencia de FEAPS Madrid sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.
Conclusiones:
“¿Cree que ha mejorado su situación después de haber recibido la prestación o servicio?”
Solamente un 21,30%. En sus respuestas un 34% lo hace afirmativamente. Aunque si tomamos este dato de manera global en relación al total de personas de las que hemos obtenido datos, solo supone un 7,2% los que consideran que ha mejorado su situación.
Además de esto han expresado sus reflexiones personales en 44 de los centros, donde hacen propuestas, sugieren qué no cambiarían y qué cosas mantendrían.
En relación a qué cosas mantendrían señalan:
- La valoración en el hogar de la persona
- Los beneficios que aporta
- Las prestaciones económicas
- La equidad en todo el territorio español
- La gratuidad
- La cotización a la Seguridad Social de los cuidadores
- La información del 012
- No la eliminaría
En relación a las propuestas o aspectos que cambiarían hay que señalar:
- Se debe agilizar todo el proceso
- Hay que unificar trámites
- Simplificar la documentación
- En las prestaciones debería incluirse el material ortoprotésico
- El baremo debe estar adaptado a personas con Trastorno del Espectro Autista
- Los valoradores deben estar formados en Discapacidad Intelectual y TEA
- Se deben mejorar los tiempos de cobro de las prestaciones
- Deben crearse más servicios/apoyos especializados en personas con TEA
- Agilizar el acceso a los recursos
- Mejorar la atención presencial y telefónica
- Incluir ayudas para el transporte
- Mejorar la adjudicación de los recursos a las necesidades de las personas
- Incluir las viviendas tuteladas en el catálogo de servicios
- Destinar más presupuesto
Por último, a la pregunta si creen que con el tiempo que ha pasado desde su entrada
en vigor ha mejorado la implantación del sistema.
Ha respondido 484 personas, que supone un 15,74% del total. En un 82% consideran
que NO ha mejorado su implantación siendo la principal respuesta la demora en los
procesos, tanto de valoración como de adjudicación de servicio o de cobro de
prestaciones