• Presentación de los resultados del segundo informe elaborado por el Observatorio de la Dependencia de FEAPS Madrid sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.

Conclusiones:
“¿Cree que ha mejorado su situación después de haber recibido la prestación o servicio?”
Solamente un 21,30%. En sus respuestas un 34% lo hace afirmativamente. Aunque si tomamos este dato de manera global en relación al total de personas de las que hemos obtenido datos, solo supone un 7,2% los que consideran que ha mejorado su situación.

Además de esto han expresado sus reflexiones personales en 44 de los centros, donde hacen propuestas, sugieren qué no cambiarían y qué cosas mantendrían.

En relación a qué cosas mantendrían señalan:

  • La valoración en el hogar de la persona
  • Los beneficios que aporta
  • Las prestaciones económicas
  • La equidad en todo el territorio español
  • La gratuidad
  • La cotización a la Seguridad Social de los cuidadores
  • La información del 012
  • No la eliminaría

En relación a las propuestas o aspectos que cambiarían hay que señalar:

  • Se debe agilizar todo el proceso
  • Hay que unificar trámites
  • Simplificar la documentación
  • En las prestaciones debería incluirse el material ortoprotésico
  • El baremo debe estar adaptado a personas con Trastorno del Espectro Autista
  • Los valoradores deben estar formados en Discapacidad Intelectual y TEA
  • Se deben mejorar los tiempos de cobro de las prestaciones
  • Deben crearse más servicios/apoyos especializados en personas con TEA
  • Agilizar el acceso a los recursos
  • Mejorar la atención presencial y telefónica
  • Incluir ayudas para el transporte
  • Mejorar la adjudicación de los recursos a las necesidades de las personas
  • Incluir las viviendas tuteladas en el catálogo de servicios
  • Destinar más presupuesto

Por último, a la pregunta  si creen que con el tiempo que ha pasado desde su entrada
en vigor ha mejorado la implantación del sistema.
Ha respondido 484 personas, que supone un 15,74% del total. En un 82% consideran
que NO ha mejorado su implantación siendo la principal respuesta la demora en los
procesos, tanto de valoración como de adjudicación de servicio o de cobro de
prestaciones

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