El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), muestra del 10 al 14 de junio, en sus XVIII Jornadas de puertas abiertas, las últimas innovaciones tecnológicas para personas con discapacidad.
Arquitectos, ingenieros, terapeutas y otros profesionales, relacionados con la accesibilidad universal, exponen durante cinco días las últimas novedades en campos como la domótica, nuevas tecnologías, informática y urbanismo.
Programa de la Semana de puertas abiertas del Ceapat
Encimeras de cocina cuya altura se adapta automáticamente, entornos inteligentes en el transporte, retransmisiones accesibles con subtitulado y lengua de signos por Internet o ciudades ‘amigables’ son algunas de las novedades tecnológicas en accesibilidad universal y diseño para todos que se pueden ver en la sede central del Ceapat, en la Calle Extremeños de Madrid.
La directora del CEAPAT, Cristina Rodríguez-Porrero, ha destacado que «con una estimación de cuatro millones de personas con discapacidad y una población cada vez más longeva, hacer entornos amigables es una necesidad imperiosa».
Además de dar a conocer estos avances, el fin último de estas jornadas es concienciar sobre la necesidad de implantar el diseño para todos como un resquisito imprescindible y necesario.
El Ceapat, tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Cádiz, Albacete, Logroño y Salamanca.