El «Programa MEJORA» es un proyecto colaborativo de intervenciones terapéuticas para menores con TEA que la Fundación Mutua Madrileña y Federación Autismo Madrid llevan a cabo en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de las terapias es promover el bienestar del menor con TEA y su familia, identificando los elementos y circunstancias que interfieren en el desarrollo del niño y poniendo en marcha las acciones y programas necesarios que faciliten el desarrollo integral del menor. La atención e intervención en los primeros años de vida es fundamental porque en ellos existe mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos, debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil.

Dentro de estas intervenciones está el trabajo de fisioterapia. En concreto el «Programa Mejora» incorpora profesionales de fisioterapia en los centros de educación especial de las entidades federadas en Autismo Madrid, como son: Aucavi Sur, Aucavi Ventas y Alenta. Las sesiones de fisioterapia individuales se combinan con sesiones grupales de Pilates y Yoga que imparte Laura Díaz, fisioterapeuta de este programa.

A continuación, Laura Díaz, fisioterapeuta del Programa Mejora nos detalla cómo se desarrollan estas sesiones grupales.

 

Beneficios de Yoga y Pilates en autismo

 

Cada actividad tiene sus peculiaridades y características, aunque parezcan muy similares.

  • Yoga se refiere a la disciplina física-mental que se originó en la India. Sus aspectos básicos son: la respiración es nasal y fluida, es decir, una respiración natural (no se realizan cambios sobre la misma solo se observa y se es consciente de ella). Se aplican frecuentemente concentraciones musculares isométricas para el mantenimiento de las posturas, con una correcta alineación, también se utiliza los estiramientos. Todo esto, respetando que cada uno tiene sus cualidades y características, lo que quiere decir que cada uno tiene “su yoga”, ósea, sin forzar nada y fomentando el esfuerzo.
  • Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del S.XX por Joseph Hubertus Pilates. Aplicamos sus principios fundamentales como la respiración costal, inspirando por la nariz y espirando por la boca en el momento de mayor de esfuerzo del ejercicio con la finalizad de activar la musculatura abdominal como base para todos los ejercicios y movimientos. Otros de sus principios son la alineación, control, fluidez y precisión.

Durante las sesiones se ha observado una evolución en ambas actividades.

En las prácticas de Yoga, comenzamos enseñando un picto (imagen) de la postura y con un modelo, a parte otro profesional les ayudaba a colocarse y a mantenerse con guía física mientras contábamos hasta 10. Después se ha ido retirando la guía física, fomentando el uso de la imagen o modelo (por imitación). También se ha ido aumentando el tiempo de mantener las posturas, incluso se incorporó el tener que realizar algunas posturas de forma simultánea con los compañeros. Todo esto se ha adaptado a cada caso y situación diaria del niño y/o grupo.

Durante las sesiones de Pilates comenzamos favoreciendo la respiración costal con guía física y sensorial, después incorporando la activación de la musculatura abdominal. Se inicio con secuencias de tres-cuatro ejercicios, realizando diez repeticiones con ayuda física. Progresivamente se añadieron repeticiones y ejercicios, incluso la exigencia de realizar alguno de forma simultánea con sus compañeros. Poco a poco se ha ido retirando la ayuda física y visual según cada caso y situación.

Se ha podido observar la adquisición de los siguientes beneficios en los diferentes grupos con los que se realiza las actividades.

Físicos

  • Mejorar la postura
  • Aumentar el tono postural
  • Estimular el equilibrio, coordinación y propiocepción
  • Favorece la capacidad respiratoria
  • Evitar posibles dolencias

Cognitivos

  • Fomenta la imitación
  • Mejorar la conciencia corporal
  • Aumentar la concentración

Emocionales

  • Dotar de habilidades para gestionar las emociones a causa del estrés o frustración
  • Mejorar la tolerancia a la frustración
  • Fomentar la autoestima

Sociales

  • Trabajo en equipo
  • Fomenta la empatía

Autonomía

  • Experimenta una posible actividad de ocio

Aunque sea una actividad individual, se realiza en grupo para trabajar más habilidades y aprendan ayudarse-colaborar y a acoplarse a los ritmos de cada uno, a parte de los juegos que se pueden aplicar en las actividades.

En conclusión, con las actividades de Pilates y Yoga se fomenta el desarrollo holístico de las personas, adaptándose a las necesidades y características de cada individuo como ser único.

 

Más información sobre el Programa Mejora    AQUÍ

 


Laura Díaz. Fisioterapeuta del Programa Mejora
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido