La Administración será la encargada de proporcionar los apoyos y los ajustes que sean necesarios para que puedan realizar sus funciones.

Hoy entra en vigor la reforma de la Ley del Tribunal del Jurado que permitirá que, las personas con discapacidad física o psíquica, formen parte de los jurados populares. Hasta ahora, el colectivo estaba excluido de estas funciones.

Antes, uno de los requisitos para ser miembro de un tribunal popular era ‘no estar impedido físico, psíquico o sensorialmente’. A partir de ahora la redacción del apartado 5 del artículo 9 queda así: ‘contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función del jurado. Las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia de la función del jurado, debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este cometido’.

Esta reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995 se aprobó por unanimidad en el Senado el 29 de noviembre de 2017. Antes, hubo un trámite en el Congreso en el que también se logró el consenso de todos los partidos.

Esta medida garantiza la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones.

Puedes consultar la reforma de la ley completa aquí 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido