Verano es un buen momento para sumergirse en la lectura, para dejarse llevar por las historias y las aventuras que nos puede hacer vivir un libro.

Las vacaciones y los días libres nos permiten tener ese tiempo para disfrutar de la lectura, y para hacer que nuestros y nuestras peques se interesen en ella y se diviertan y aprendan leyendo. Por eso, es tan importante que haya libros en lectura fácil, para que personas con discapacidad intelectual, autismo, personas que se están iniciando en la lecto-escritura o cualquier persona con dificultades lectoras (más del 30% de la población) puedan sumergirse en todo tipo de historias.

¿Qué es la lectura fácil?

Es una herramienta de compresión y fomento de la lectura que garantiza la accesibilidad a todas las personas, independiente mente de sus capacidades. Para ello se cambian y adaptan los texto, las ilustraciones e incluso el formato.

¿Qué tiene que tener un libro en lectura fácil?

  • Tipografía clara y fácil de leer
  • Cuerpo de letra más fácil
  • Interlineado y márgenes amplios
  • Textos en bandera, es decir, sin justificar a ambos lados
  • Imágenes o ilustraciones descriptivas que concuerden con el texto y lo apoyen. Deben ser sencillas y reconocibles.
  • Lenguaje sencillo, concreto y sencillo.

¿Dónde se pueden encontrar libros en lectura fácil?

En la web de la Asociación Lectura Fácil podrás encontrar un gran catálogo de libros, además muchas editoriales tienen líneas en lectura fácil, como es el caso, por ejemplo, de SM que poco a poco va adaptando y añadiendo libros de su colección a lectura fácil, labor que empezó en noviembre de 2017. Así, la colección Barco de Vapor (que tanto nos ha acompañado en nuestra infancia y juventud) sigue añadiendo libros en todas sus series.
Por lo que si tus peques (o adolescentes) quieren disfrutar de historias adaptadas a su edad y a su comprensión lectora, ya pueden hacerlo.

 

No olvidemos que el acceso a la lectura y a la información es un derecho, y leer es un placer. Así como que todo el mundo, en algún momento de su vida, se puede beneficiar tanto de la lectura fácil como de la accesibilidad universal.
¡Leamos y ayudemos a leer!

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido