Te explicamos qué hacer, paso a paso, si no estás de acuerdo con el porcentaje de discapacidad que te han asignado.
¿Qué es el grado de discapacidad y por qué es importante?
El grado de discapacidad es una calificación que se expresa en porcentaje y que indica el nivel de afectación que tiene una persona con discapacidad en su autonomía personal y su participación social.
Se determina a través de una valoración que evalúa las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de la persona. Este grado es fundamental para acceder a ayudas, beneficios sociales y programas de inclusión.
¿Qué hacer si no estoy conforme con el porcentaje de discapacidad que me han asignado?
Si tras recibir la resolución del Centro Base consideras que el porcentaje asignado no refleja correctamente tu situación, tienes derecho a reclamar.
A continuación, te explicamos cómo hacerlo en la Comunidad de Madrid:
1. Presentar una reclamación previa (vía administrativa)
Tienes 30 días hábiles desde la notificación de la resolución para presentar una reclamación previa ante la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
En esta reclamación deberás explicar los motivos de tu desacuerdo, basándote en los criterios del nuevo baremo oficial, disponible en este enlace: Real Decreto 888/2022
Puedes incluir en tu reclamación:
- Informes médicos o psicológicos actualizados, que se ajusten a la disconformidad del porcentaje otorgado en base a dicho baremo.
- Documentación social o económica que respalde tu situación.
- Alegaciones basadas en el baremo actual, que ahora incluye específicamente el «trastorno generalizado del desarrollo», beneficiando a las personas con autismo al reconocer mejor sus necesidades.
Consejo útil: Es muy recomendable contar con el apoyo de un/a abogado/a especializado/a en discapacidad debido a que, si tienes que ir por vía judicial, vas a tener unas limitaciones, ya que la reclamación previa te vincula con la posterior demanda, es decir, todo aquello que no pongas en la reclamación previa ya no se podrá alegar en la vía judicial.
2. Si la reclamación no es aceptada: acudir a la vía judicial
Si la administración desestima la reclamación o no responde en un plazo de 45 días hábiles, puedes acudir a la vía judicial.
Tendrás 30 días hábiles para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, en la que debes:
- Justificar por qué solicitas un grado de discapacidad mayor.
- Presentar informes clínicos, sociales y económicos que lo respalden.
- Explicar claramente cómo tu situación impacta en tu vida diaria.
El juzgado de los social, convoca una fecha de juicio, en el que la parte que reclama tendrá que probar que el grado de discapacidad es el que se fundamenta en la demanda y no el reconocido por el centro base o en la resolución.
3. ¿Qué puede pasar después del juicio?
Tras el juicio, el juzgado emitirá una sentencia, que puede ser:
- Estimatoria: se te reconoce un grado de discapacidad superior.
- Desestimatoria: si no estás conforme, puedes recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.
Y si tampoco obtienes un resultado favorable en esa instancia, aún puedes acudir al Tribunal Supremo como última opción.
Resumen de pasos clave
- Presentar reclamación previa en 30 días.
- Aportar informes y alegaciones según el nuevo baremo.
- Pedir apoyo profesional especializado.
- Si es necesario, continuar por vía judicial.
- Recurrir a instancias superiores si el resultado no es favorable.
Recuerda: Estás en tu derecho de reclamar y buscar que se reconozca tu situación de forma justa. No estás solo/a en este proceso. Contar con información clara y apoyo especializado puede marcar una gran diferencia.
________
Fernando García Abad. Trabajador Social en Federación Autismo Madrid