El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, conocido como CRECOVI, es uno de los 11 centros base que tiene la Comunidad de Madrid y que específicamente atiende a población infantil. Entre sus múltiples labores, se encuentran las siguientes:

  • Determinar si un menor necesita Atención temprana (0-6 años)
  • Reconocimiento del Grado de Discapacidad (0-6 años)
  • Reconocimiento del Grado de Dependencia (0-3 años)

En el momento actual, estos procedimientos son independientes y es necesario rellenar una solicitud para cada uno de ellos para acceder a su valoración. En esta ocasión vamos a revisar cómo se lleva a cabo el proceso de solicitud de Atención Temprana.

Para acceder a la Atención temprana, los profesionales de la Sanidad Pública o los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) emitirán un informe normalizado de derivación.

Este informe, junto con la solicitud de “Valoración de necesidad de Atención Temprana” cumplimentada (se pueden incluir informes que puedan resultar de interés para la valoración), deberán ser presentadas por registro electrónico o presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registro.

Posteriormente, el CRECOVI citará a la familia para realizar la valoración del menor y determinar la necesidad de atención temprana, emitirán un Dictamen y Resolución de necesidad de Atención Temprana.

¿Cómo preparar la solicitud de Atención Temprana?

  1. Revisar criterios: En primer lugar, os recomendamos que reviséis todos los requisitos publicados por Comunidad de Madrid a través de su página web. Puede ser de utilidad realizar una lista e ir comparando toda la documentación que vamos recopilando.
  2. Rellenar la hoja de solicitud: se puede imprimir y rellenar a mano o hacerlo de forma digital.
  3. Revisar la información administrativa que os solicitan.
  4. Recopilar informes: Deberéis recopilar los últimos informes que tenga vuestro hijo o hija. Siempre recomiendan informes que sean relevantes: por ejemplo, informes de diagnóstico, últimas visitas a los especialistas o informes donde reflejen hallazgos de interés o determinen pautas de tratamiento. Es recomendable que dichos informes sean de organismos oficiales. A su vez podéis complementarlo con informes relevantes emitidos por el centro educativo y centros de terapia si los tuvierais.
  5. Presentar los documentos: CRECOVI permite varias vías de presentación de la solicitud.

a. Digital a través de su página web

b. Presencial: tanto en las oficinas de asistencia en materia de registro como en las oficinas habilitadas en las localidades de mayor población (p.ej.: Ventanilla Única)

Una vez solicitado…

Una vez realizado todo el procedimiento administrativo es el momento de esperar la citación. Os llamarán o notificarán el día de la evaluación. Deberéis acudir a CRECOVI acompañados de vuestro hijo o hija para que realicen la valoración.

Una vez realizada la valoración se inicia el procedimiento interno que concluirá con una resolución administrativa que os llegará a vuestro domicilio en un plazo estimado de 3 meses.

Los profesionales que realizan la valoración transmitirán a la Comisión de valoración sus conclusiones y ellos determinarán si existe o no necesidad en el menor de recibir atención temprana.

Ya tengo la resolución positiva

Los profesionales de CRECOVI te informarán el día de la valoración sobre cómo solicitar la plaza en los Centros de Atención Temprana.

 

_______________

Alba Navacerrada, Trabajadora Social de la Federación Autismo Madrid

Paula Villena, Neuropsicóloga de la Federación Autismo Madrid

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido