La comunicación y el lenguaje son fundamentales para todas las personas. Gracias a ello, podemos relacionarnos con los demás, participar en actividades sociales, etc. Pero las personas con autismo (TEA) suelen presentar dificultades en la comunicación y la interacción social.

Aunque el nivel lingüístico de las personas con TEA es muy variable, en ocasiones es posible que el repertorio de habilidades comunicativas sea limitado, ya que pueden existir dificultades tanto en la comprensión (por ejemplo, con el lenguaje figurado) como en la expresión (por ejemplo, presentando un lenguaje muy formal no ajustado a la situación).

Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC)

Aunque el lenguaje más utilizado sea el oral, muchas personas con TEA suelen tener una mayor comprensión de la información que reciben de manera visual. Por ello, se utilizan los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) que, como define el portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC:

“Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado. que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y / o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación y el lenguaje de muchas personas con dificultades en esta área.”

Tal y como muestra su definición, los SAAC no son excluyentes del lenguaje hablado, sino que, son una forma de expresión complementaria. Por lo general, se combina el lenguaje oral de las personas con TEA con los SAAC, ya que, tienen como objetivo aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan dificultades para conseguir una comunicación verbal funcional.

Lo que se pretende con el uso de SAAC es conseguir una comunicación funcional, espontánea y generalizable, que permita a las personas poder expresarse y poder alcanzar una mayor inclusión social.

 

Tipos de SAAC

Los SAAC son un sistema de símbolos muy variados y no hay un sistema de comunicación único e ideal. Por eso, deben ser individualizados y personalizados en función de las necesidades de cada persona.

  • Sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS): es un proceso de aprendizaje que consta de varias fases, el cual comienza con el intercambio de una imagen por el objeto. Ej: dar la imagen de un vaso y recibir el vaso. Progresivamente, se enseña a distinguir entre imágenes y símbolos y a utilizarlos para formar oraciones. Y aunque es una herramienta visual, el refuerzo verbal es igualmente importante.
  • Lenguaje signado o bimodal: es una combinación de gestos o signos manuales que acompañan al lenguaje oral, por ejemplo, decir la palabra “casa” a la vez que se signa.
  • Sistema pictográfico de comunicación: Los pictogramas son imágenes, que pueden ir acompañadas de palabras, y representan las acciones, espacios, personas, emociones u objetos a los que nos referimos o queremos comunicar. Se utilizan como indicadores de lugares, marcadores de actividades, anticipadores de situaciones y reguladores de conductas. Los pictogramas más utilizados para personas con TEA son los de comunicación. En la página web del portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC pueden encontrase una gran variedad de ellos.
  • Sistema gráfico: son dibujos o fotografías de objetos o de símbolos internacionales como números, flechas en diferentes posiciones, etc.
  • Productos de apoyo para la comunicación. Pueden ser apoyos básicos, como tableros (una página o cara) y libros de comunicación (varias páginas); o tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales. En ambos se encuentran los sistemas gráficos o pictogramas que utilice cada persona.

 

Es importante tener en cuenta que a la hora de comunicarnos con los demás, pueden existir diferentes maneras de hacerlo. Aunque el lenguaje hablado sea el más común, es posible complementarlo con otros sistemas de comunicación como los SAAC. Por ello, disponer de los apoyos adecuados será necesario para que se dé una comunicación eficaz.

 


Sara Linuesa Ureña. Psicóloga. Técnica del Servicio de Información y Asesoramiento de Autismo Madrid.
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