Fuente: Autsimo España y Autismo Madrid

El ocio es un área de vital importancia para el desarrollo personal de las personas con TEA -Trastorno del espectro autista-. Sin embargo ocupar el tiempo libre, de forma que este mejore facetas de la vida, no siempre es posible debido a la falta de los apoyos específicos que precisan las personas con autismo.

Pese a las enormes beneficios que el ocio y la participación social tienen en la calidad de vida de las personas con TEA, las administraciones parecen seguir sin comprenden que las personas con autismo necesitan la ayuda de otras personas para poder disfrutar de estos derechos.

Las competencias sociales definen la propia esencia de la persona y su alteración afecta profundamente la forma en la que ésta establece relaciones y logra desenvolverse dentro de la comunidad.

En la actualidad, exceptuando la  asociaciones Recursos Antares, especialista en ocio inclusivo e individualizado de personas adultas con TEA gravemente afectadas y que presta el servicio  con un contracto con  la Consejería de Servicios Sociales  la Comunidad de Madrid , en el resto  de asociaciones no  existen apoyos desde la administración destinados a favorecer la participación social y comunitaria de las personas adultas con TEA y , en ocasiones,  se confunden con otros apoyos destinados a la propia familia  (servicio de respiro familiar) o  ayudas al cuidado personal.

Es cierto que el ocio es un servicio costoso que requiere de numeroso personal con formación específica para proporcionar a la persona con autismo la atención necesaria en entornos normalizados. Además el ocio sigue siendo visto, por la Administración y también por el sector privado, como un lujo más allá de otras áreas consideradas imprescindibles como la educación, la rehabilitación o la formación laboral.

La ausencia de este tipo de apoyos específicos provoca que la persona con autismo se vaya alejando del ámbito social vulnerando así sus derechos y reduciendo significativamente sus oportunidades de disfrutar de los entornos comunitarios, de los recursos culturales y de ocio.

Por estas razones desde la Federación Autismo Madrid consideramos indispensable desarrollar adecuadamente el  Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y dotarlo  de los recursos humanos y materiales suficientes para que a través de él podamos garantizar el  acceso y la participación de las personas con TEA a actividades que mejoren su capacidad de autonomía, de elección y empleo del tiempo libre.

Las personas con autismo, por sus propias características, cuentan con un alto riesgo de exclusión social. Por ello, también es necesario seguir promoviendo la  integración social, difundiendo la realidad del autismo entre la sociedad, y proporcionando una imagen positiva sobre las capacidades de las personas con TEA.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido