La Princesa de Asturias, Doña Leticia Ortiz, recibe mañana, día 30 de marzo, en el Palacio de La Zarzuela, a una delegación compuesta por doce personas con Autismo, algunas de ellas gravemente afectadas, quienes quieren transmitir a la Princesa las preocupaciones, las necesidades y los retos que tienen hoy en día las personas con algún trastorno del espectro del Autismo y sus familias.

Acompañándoles, representantes de la Federación Autismo Madrid y sus entidades miembro participarán del encuentro, y serán encargadas asimismo de informar de primera mano a Doña Letizia de la realidad del Autismo, en estas fechas en que se celebra, en torno al 2 de abril, el Día de Concienciación sobre el Autismo en todo el mundo según decisión de Naciones Unidas.

Queremos agradecer enormemente las facilidades que desde la secretaría de la Princesa se nos han brindado para que esta audiencia sea posible, dándoles el verdadero protagonismo a las personas con Autismo para que sean ellos los que disfruten de esta experiencia.

Estos chavales representarán a todas las entidades incluidas en la Federación, pero también a todas las personas con TEA y familias de la Comunidad de Madrid.

Os dejamos con una breve descripción de estos chavales. Mañana os contaremos cómo fue la experiencia, que seguro será recordada para siempre.

 

 

Vicente tiene 36 años. Tiene Autismo y apenas habla, aunque comprende lo que se le dice. Tiene bastante habilidad para trabajos manuales, y es tranquilo y obediente. Es muy retraído, y el estar solo le tranquiliza. Asiste al Centro de Día de la Asociación Nuevo Horizonte.

 

Rafa tiene autismo, unido a una discapacidad intelectual severa y problemas de conducta. Acaba de superar una grave enfermedad (Guillain-Barré) con éxito. Le encanta el deporte, sobre todo el Golf donde es un campeón (esta semana hizo 49 golpes en 9 hoyos). Le encantan las zapatillas de deporte. Es socio de Antares y asiste al Centro de Día del IPP Quintero Lumbreras.

 

A Alicia le gusta mucho recortar, montar a su caballo Jaquetón, las películas de Princesas, todas las cosas que sean de Navidad, las pompas de jabón, la piscina y el mar y los peces… Le encantan las revistas y los catálogos, y si hace algo bien le gusta que le aplaudan. Es muy cariñosa y asiste al Colegio del IPP Quintero Lumbreras.

 

Sergio tiene 12 años y tiene un trastorno del espectro del Autismo. Va a un Colegio ordinario, con plazas específicas para niños con TEA (Aula TGD) de la Comunidad de Madrid. Le gusta mucho jugar con los videojuegos, los bailes, la música… Participa en actividades de la Asociación ProTGD.

 

Alba es una niña de 9 años a la que le gusta mucho la música y, aunque no tiene lenguaje oral, le encanta cantar y también la danza. Participa en un grupo de bailarines aficionados promovido por la Asociación Dan Zass y ProTGD. Le gusta mucho hacer senderismo, que practica cuando veranea en Villaviciosa. Está escolarizada en el Colegio CEPRI.

 

Adrián tiene 21 años y sufre un grado de Autismo profundo. A esto le acompaña una serie de problemas físicos que agravan su situación por los problemas de movilidad y hasta de salud que le provocan. Tiene una hermana actriz, Nadia de Santiago. Adrián reside en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CADP) “2 de mayo”.

 

Luis acude al Centro de Día de CEPRI desde los 6 años, este año cumplirá los 40. Por ello es el más veterano del Centro. A Luis le entusiasman los aviones, también los trenes; le gusta mucho visitar sitios, museos y excursiones. Dibuja con afición y le entretienen los puzzles y los relojes. Al contarle esta visita, ha hecho un dibujo “para la Princesa”.

 

Carlos es un chico de 19 años, al que lo que más le gusta es cantar, bailar y la música en general (sobre todo los karaokes). Le encanta salir con sus amigos, y es muy cariñoso. Desde hace dos años practica deporte en Antares y ha hecho grandes progresos, sobre todo con la pelota. Es muy simpático y le encanta conocer gente. Participa en las actividades de la Asociación Antares.

 

Andrés tiene 9 años. Desde el año 2008 asiste al colegio Leo Kanner de Madrid, realizando para ello todos los días un desplazamiento de 60 km. El esfuerzo merece la pena, porque Andrés va evolucionando mucho en su intención comunicativa. A Andrés, en su tiempo libre lo que más le gusta hacer es ver la tele, leer cuentos y jugar con el ordenador, y también disfruta mucho en la piscina dos días por semana. Participa en actividades de la Asociación AFANYA-TGD.

 

Esperanza tiene 8 años y le encantan las muñecas. Es muy coqueta. Le gustaría que le regalasen una “diadema de princesa” o una “Barbie princesa”. Ha tenido un hermanito hace poco, “bebé Luis”, como ella dice. Esta tarde la van a buscar sus abuelos. Todos los días va al Colegio AUCAVI y su profesora es Cristina.

 

Teresa es una persona con Autismo profundo, concurrente con ataques de epilepsia desde bien pequeñita. Tiene una grave discapacidad intelectual pero es tranquila y cariñosa. Le gusta mucho estar en casa y en la residencia en la que vive desde este año. Se ha adaptado muy bien al CADP Mirasierra.

 

Virginia es una persona con autismo de 44 años a la que le gusta mucho la música; disfruta con la celebración de fiestas, salidas a cafeterías. Le gustan mucho los muñecos de peluche. A Virginia le gusta estar con la gente, y por su puesto disfruta con la buena comida. Asiste al Centro de Día de la Asociación Nuevo Horizonte.

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido