El pasado sábado 22 de junio finalizó el curso de formación en “Ocio y Tiempo Libre con Personas con Discapacidad Intelectual con Grandes Necesidades de Apoyo”, el cual ha sido organizado por Antares, Asociación de Recursos en colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil perteneciente a la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El proyecto de formación que ha contado con la participación de 46 jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado durante los meses de abril, mayo y junio de 2013.

Desde la asociación, que trabaja con personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y generalizado y con graves trastornos de la conducta, entendemos el ocio como un derecho que deben disfrutar todas las personas, sin que se puedan alegar razones de género, raza, orientación sexual, religión, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social que lo limite o lo prohíba. Por tanto, las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar, de forma normalizada, de los recursos que el entorno pone a disposición de todos los ciudadanos. Pero también son necesarias una serie de estrategias que permitan adaptar las actividades dirigidas a la población en general de forma que sean adecuadas para las personas con discapacidad teniendo en cuenta la edad, la situación, el tipo de discapacidad, el grupo y la actividad a realizar.

Es por ello, que este proyecto se ha desarrollado acercando la realidad del colectivo de personas con discapacidad, mencionado con anterioridad, a los jóvenes que han participado. Se les ha hecho participes de esta realidad mediante la concienciación social sobre la importancia de la participación en actividades de la vida comunitaria de las personas con discapacidad, mejorando su capacitación y permitiéndoles la adquisición de competencias para el adecuado apoyo mediante esta formación teórica y práctica.

Beatriz Dionis Mayoral
Responsable de formación de Asociación Antares.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido