El encuentro se celebró el pasado 10 de noviembre en la Consejería y a la misma acudieron, además de Rafael Van Grieken, la viceconsejera de Educación No Universitaria, Carmen González, así como representantes de la Plataforma.
El Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken se reunió el pasado 10 de noviembre con algunos de los integrantes de la Plataforma #5poraulaTGD. Este encuentro tenía como objetivo conocer las demandas de las familias y poner en común la situación de las aulas de apoyo, y que desde octubre venimos informando de las actuaciones desarrolladas en este aspecto, en la web de la Federación Autismo Madrid.
Desde la Consejería detallaron las acciones llevadas a cabo durante este curso escolar al tiempo que avanzaron algunas de las medidas que desarrollarán de cara al curso 2016-17, como la elaboración de una normativa específica, a través de una mesa de trabajo en la que estarían representados el CERMI Madrid, Autismo Madrid y en la que estudiarían la posibilidad de que hubiera representación de la Plataforma.
Asimismo, Educación manifestó que su intención es solucionar la sobre ratio de las aulas en lo que queda de curso escolar, para el próximo, establecer la ratio en 5 alumnos por aula. En las aulas en las que éste número se superase, se dotará de los recursos humanos necesarios.
Los representantes de la Plataforma #5poraulaTGD valoraron positivamente esta toma de contacto que va a posibilitar la apertura de una línea directa de comunicación para trasladar al ejecutivo regional las situaciones más problemáticas que se están registrando. Además, para mañana sábado han convocado una nueva concentración frente a la Consejería a las doce del mediodía, con el fin de obtener respuestas a sus demandas.
Desde la Federación Autismo Madrid continuaremos trabajando unidos para conseguir que este problema se solucione y valoramos positivamente la buena disposición de la Consejería tras este encuentro con la Plataforma, y los mantenidos con representantes de la Federación en septiembre y noviembre. Por ello, debemos seguir avanzando hasta que se garantice la ratio máxima de 5 alumnos por aula y se dote de los recursos necesarios para ello.
Respecto a la Ratio
Por otro lado, los ayuntamientos de Fuenlabrada y Parla aprobaron por unanimidad, en los plenos celebrados la semana pasada, propuestas para instar al gobierno regional a que se comprometa a mantener la ratio en 5 alumnos por aula de apoyo, sumándose así a otros consistorios de la Comunidad de Madrid.