En la sesión plenaria celebrada el pasado jueves día 15, la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en este sentido.

El pasado jueves se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Leganés en el que se instó, por unanimidad, al gobierno de la Comunidad de Madrid a cumplir la ratio máxima de 5 alumnos por aula TGD o aula de apoyo.

Una sesión a la que acudieron varios representantes de la Plataforma #5porAulaTGD quienes valoraron positivamente este acuerdo porque «para nosotros, ver cómo los partidos políticos dejan de lado sus diferencias para apoyar una causa justa, es muy emotivo», afirman.

El Pleno debatió dos mociones sobre la cuestión de la ratio; una presentada por el Grupo Municipal Socialista que instaba al gobierno regional a cumplir el compromiso de la ratio de 5 alumnos por aula TGD. Y otra presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos que instaba a todos los grupos de la Corporación a solicitar al ejecutivo de Cifuentes el compromiso del mantenimiento de la ratio de 5 por aula.

En la explicación de voto, PSOE y Ciudadanos pidieron al gobierno regional «que se vuelquen en la atención educativa de calidad a la diversidad facilitando a los niños y niñas con autismo una educación digna y de calidad». Por su parte, el portavoz de IU-Los Verdes denunció «el colapso absoluto que se está produciendo en las aulas debido al incumplimiento del compromiso adquirido por la presidenta regional».

La portavoz popular en el consistorio, María Verónica Moro reconoció que «aún hay mucho por hacer pero es evidente que a la ratio no llegamos todavía» aunque recordó el refuerzo de plantilla de 50 profesionales para atender a alumnado con necesidades educativas especiales. Unión por Leganés trasladó algunas de las peticiones de las familias integrantes de la Plataforma #5poraulaTGD y afirmó que «es necesario realizar labores de sensibilización en los centros para que las familias de los compañeros de los alumnos con TGD sepan qué es el autismo», manifestó la portavoz María Mercedes Neria.

Francisco Javier Blanco de Leganemos, se puso a disposición de las familias de la plataforma #5porAulaTGD para ofrecer la ayuda de su partido «en cuantas acciones y reivindicaciones nos soliciten pues creemos que  la movilización es el camino para conseguir las cosas». Por último, la teniente de alcalde Concejala Delegada Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez manifestó que «creemos en la educación inclusiva porque entendemos que es la más equitativa y la más justa para todos, por tanto debemos dotar a todos los colegios y a todos los institutos del personal necesario para que esa educación pueda ser llevada a cabo en buenas condiciones. Cumplir la ratio es necesario».

Asimismo, se adoptaron una serie de acuerdos en esta materia:

1.- El respeto y mantenimiento de la ratio de 5 alumnos/as en cada «Aula TGD».

2.- En aquellos centros preferentes para alumnado con TEA en cuyas «Aulas TGD» se haya superado la ratio de 5 alumnos, se incremente, proporcionalmente al aumento de alumnos/as, el personal de atención educativa para estos alumnos (incremento de P.T. o A.L.) así como de la dotación presupuestaria para su funcionamiento.

3.- La creación y puesta en funcionamiento de cuantos centros preferentes para alumnado con TEA sean necesario para atender a los alumnos que precisen este tipo de modalidad educativa. Es necesario que se abran nuevas «aulas TGD», tanto en infantil y primaria como en secundaria, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que están recibiendo el diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo. Es fundamental garantizar la progresión y tránsito del alumnado con TEA a la etapa secundaria, por lo que se exige que se garantice la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa con la creación de nuevas «aulas TGD» en Centros de Secundaria que escolaricen a este alumnado.

4.-Que aumenten el personal del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid que actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a los centros como  a los alumnos y sus familias.

5.-  Que se desarrolle de forma urgente el marco normativo que legisle la estructura, organización y funcionamiento de los centros preferentes para la escolarización de alumnado con TEA, de forma que se garantice una adecuada intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del autismo, evitando medidas arbitrarias e injustas.

Móstoles

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Móstoles se llevará a Pleno, el próximo miércoles día 28, una moción de los Grupos Municipales Socialista, IU-Los Verdes y Ganar Móstoles sobre aulas para alumnado TGD.

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