La Asociación CEPRI , miembro de la Federación Autismo Madrid, mantiene desde el año 2012 un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro para el desarrollo de programas de sensibilización, actividades dirigidas a familias y actividades de formación y asesoramiento.

En virtud de este acuerdo profesionales de la Asociación CEPRI participaron el pasado 14 de junio en las I Jornadas CONTEA: «Atención a los menores con autismo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro».

La Jornada, organizada por los servicios de Psiquiatría,?Pediatría y Neonatología tuvo por objetivo facilitar una mejor atención y una mayor participación de los padres en los tratamientos y terapias?de sus hijos.

El programa de esta Jornada incluyó el desarrollo de dos mesas redondas: “Valoración y tratamiento de los Trastornos de Espectro Autista en la primera infancia” en la que intervino Ágatha Leiva, psicóloga del colegio CEPRI de Majadahonda junto con otros expertos del Hospital Puerta de Hierro.

La segunda mesa redonda se desarrolló bajo el título “Facilitando la atención pediátrica a menores con Trastornos del Espectro Autista” y contó con la participación, entre otros profesionales sanitarios, de Pedro Hevia, maestro del Colegio CEPRI de Majadahoda que habló sobre las aplicaciones de los sistemas de información visual para personas con TEA en el desarrollo de hábitos de promoción de la salud y la autonomía personal y sobre la Desensibilización al entorno hospitalario desde el aula.

Programa CONTEA

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con un programa específico para personas con autismo denominado CONTEA.

Este programa surge de la necesidad de ofrecer atención especializada a menores con Trastornos del Espectro Autista para que esta redunde en una mejor atención y una mayor participación de madres y padres en las terapias de sus hijos.

El programa se estructura en tres pilares:

  1. La Detección precoz y la planificación integral del tratamiento de los TEA.

  2. La atención centrada en la familia.

  3. Y ADAPTA-TEA: para facilitar la atención pediátrica a menores con TEA. Entorno hospitalario pediátrico amigable con el autismo y otras discapacidades psíquicas.

Con esta jornada, se ha pretendido avanzar en las pautas necesarias que debe manejar tanto el profesional como los familiares, que acompañan al menor con autismo en su visita al centro sanitario.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido