El autor de este interesante libro se enfrentaba a un tremendo desafío: ¿cómo responder a las preguntas que sobre el Autismo y sus características le hacían los propios chavales aquejados de este trastorno? ¿cómo explicar, de manera comprensible y adecuada, a qué retos y dificultades iban a tener que enfrentarse? En esta interesantísima publicación, acompañada de fichas de trabajo, hallaremos muchas de las respuestas a esas interrogantes.

(Información de espectroautista.info que por su interés reproducimos.)

Durante años, un especialista en Autismo, el Dr. Peter Vermeulen, ha estado explicando el fenómeno del autismo a padres y profesionales en los distintos servicios sociales, de salud y educativos. El Dr. Vermeulen es psicólogo y co-director del «Centro de Comunicación Específica», un Centro de Formación y Educación especializado en Trastornos del Espectro del Autismo en Bélgica.

Especialmente en los últimos años, ha habido un considerable progreso en el diagnóstico de los trastornos del espectro autista en personas de inteligencia promedio. Estas personas con autismo han comenzado por sí mismas a preguntar de modo directo o indirecto acerca del fenómeno y han creado un nuevo desafío para los padres y los profesionales: ¿Cómo explicarles a ellos lo que es el autismo?

Habla Peter Vermeulen, el autor del libro:

«En 1997, cuando estaba escribiendo «El libro cerrado. Sobre autismo y emociones», decidí aceptar este desafío. Dediqué un capítulo entero al tema. Tanto padres como profesionales se acercaron con cantidad de preguntas, y consultaban especialmente sobre materiales concretos o manuales. (…)

Pero no fueron sólo padres y profesionales los que se acercaron a mí con preguntas. Durante nuestros cursos de habilidades sociales para adolescentes con autismo, los propios participantes comenzaron a preguntar acerca de su discapacidad y sus problemas. Un número de sesiones sobre intimidación y crítica, y especialmente las sesiones sobre cómo relacionarse, los llevaron a aproximarse al tema del autismo (…)

En junio de 1998 se me encargó una misión muy concreta. Un instituto especializado en jóvenes con trastornos del espectro del Autismo pidió al Servicio Flamenco de Autismo (el Centro en el cual trabajo como profesor y consultor sobre autismo) asesoramiento y ayuda para un nuevo proyecto dirigido a informar a estos jóvenes sobre su trastorno. Fue entonces cuando desarrollé las primeras sesiones y hojas de ejercicios (…)

>p>Soy especial no está terminado. Nunca estará terminado. Es un libro de trabajo, complementado con una serie de fichas, que sólo puede conseguir su forma y contenido finales trabajando con él. Explicar un trastorno del espectro autista es un proceso que requiere interacción con la persona con autismo en cuestión. Soy especial es, de hecho, más un proceso que un producto. Es interactivo.

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Fichas de trabajo

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