Koldo Aiestaran, socio de Kukuxumusu, y Amaya Ariz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) han firmado un convenio de colaboración por el que la firma navarra se compromete a diseñar los pictogramas que señalizarán los principales lugares comprometidos en el proyecto ‘Entiende tu ciudad con pictogramas‘.

Kukuxumusu, de forma totalmente altruista y con la iniciativa de Mikel Urmeneta, ha querido sumarse al proyecto diseñando los pictogramas que se instalarán en los principales lugares de la ciudad, según ha informado ANA en una nota.

El objetivo es señalizar con pictogramas todos los edificios y lugares públicos de Navarra, así como cientos de establecimientos privados, como locales hosteleros, peluquerías, farmacias, clínicas veterinarias, bibliotecas, clubes deportivos o carnicerías, entre otros.

ANA ha explicado que «las personas con Autismo utilizan los pictogramas para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas, ya que en muchas ocasiones y antes de recibir terapia carecen del sentido de la ubicación y del tiempo, por lo que necesitan imágenes visuales para levar a cabo sus actividades».

Para salir fuera de su entorno seguro, el hogar, «necesitan que todos los lugares estén señalizados con los mismos pictogramas que ellos llevan en su agenda, para que su comprensión del mundo sea mayor», según la asociación.

En ese sentido, la asociación asegura que, «al igual que una rampa accesible no sólo le viene bien a la persona que se desplaza en una silla de ruedas, sino también a quien un determinado día tenemos que utilizar muletas o al transportista que lleva su mercancía utilizando un carro de carga manual, los pictogramas no solamente serán útiles para las personas con autismo«.

Así, explica, los turistas provenientes de países donde se utiliza un idioma y alfabeto diferente, como China, Japón, Arabia Saudí o Israel, «también encontrarán Pamplona y todas las ciudades y pueblos de Navarra y todos sus establecimientos más accesibles, gracias al carácter de lenguaje universal que tienen los pictogramas».
A este proyecto ya se han unido el Ayuntamiento de Pamplona, Noáin, Egüés, Marcilla y Peralta, entre otros, así como los centros Comerciales Itaroa y la Morea, ha informado la Asociación Navarra de Autismo, que ha hecho un llamamiento a todos los establecimientos para que se adhieran a este proyecto antes del 5 de agosto.

ANA ha pedido a todos los establecimientos interesados que se pongan en contacto con la asociación a través del email paula.ana@autismonavarra.com para cumplimentar la hoja de participación. Una vez confirmada la participación, será la Asociación Navarra de Autismo la que gestionará el diseño y la impresión de los pictogramas, que serán entregados a cada establecimiento para su colocación en lugar visible a la entrada.

Ver más en autismonavarra.com

Desde la Federación Autismo Madrid nos alegramos y damos la enhorabuena a la Asociación Navarra de Autismo por esta iniciativa.

Te puede interesar...
Share This