Fuente: Brown HM, Klein PD. 2011. Writing, Asperger Syndrome and Theory of Mind. J Autism Dev Disord 41:1464–1474
La participación exitosa en el ámbito académico y profesional requiere du una buena escritura. Estudios previos han encontrado diferencias significativas entre la escritura de personas con TEA y su coeficiente intelectual. Esto señala que los individuos con TEA tendrían un trastorno del aprendizaje específico en la escritura.
Esta investigación comparó las composiciones escritas de 16 adultos con trastornos de alto funcionamiento del espectro autista y 16 participantes de control neurotípicos, y examinó la influencia de la teoría de la mente en su escritura. Los participantes de edades comprendidas entre 17 años a 42 años, coincidían en las puntuaciones de Vocabulario con la de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (1997), completaron la tarea Reconocimiento Social y escribieron un texto narrativo. Los textos fueron evaluados en 18 variables que representan la calidad, la mecánica y la duración. Se encontró que los adultos con HFASD escribían textos de menor calidad narrativa, y menor longitud. La teoría de la mente se asoció positivamente con la longitud escritura y la calidad del texto en ambos géneros.
Las cuatro principales conclusiones fueron las siguientes:
– las personas con TEA de alto funcionamiento, escribieron textos narrativos y expositivos significativamente de menor calidad que la gente NT
– Hubo una tendencia para el grupo con TEA a tener algunas dificultades con la mecánica de la escritura, pero esto no alcanzó significación estadística
– Las personas con TEA de alto funcionamiento escribieron relatos más corto que sus compañeros NT
– Teoría de la mente se correlacionó positivamente con la longitud del texto y la calidad en ambos tipos de texto, y con la mecánica del texto expositivo.
Podéis encontrar el resumen del estudio aquí
ahora entiendo por que mi hijo se le a dificultado tanto aprender a escribir