Un estudio pionero de EDIS, encargado por el IMSERSO, estimaba que un 51% de los padres de niños con discapacidades de 0 a 6 años tenían quejas sobre la “falta de sensibilidad de los profesionales al dar la noticia” o sobre la “escasa preparación de los profesionales del ámbito sanitario” en relación con los niños con discapacidades.
Escuchar a los padres y analizar sus opiniones ha permitido identificar un conjunto de aspectos que los profesionales deben tener en cuenta y cuidar a la hora de dar la “primera noticia”:
– El tipo de discapacidad y su intensidad.
– Conocer a la familia.
– Cuidar al máximo cuándo, dónde y cómo se da la primera noticia.
– Procurar que los padres puedan estar juntos al recibirla.
– Verificar que han tenido la oportunidad de conocer al niño antes de recibir el diagnóstico.
– Documentarse y prepararse para ofrecer una información clara, comprensible, concisa y abierta a las consideraciones y preguntas de la familia.
– Estar a disposición de los padres y ofrecerles oportunidades suficientes para aclarar sus dudas o derivarlas a otros servicios y recursos existentes
– Facilitar a la familia el control de la situación, el acceso a segundas opiniones y a la toma de decisiones.
Los padres demandan que los profesionales que asumen la tarea de informar a las familias deben estar cualificados para hacer un diagnóstico, pero consideran que también es necesario que les conozcan personalmente a ellos y a su hijo, que tengan conocimientos actualizados sobre el trastorno del que deben informar, sobre los recursos disponibles y sobre la forma de realizar esta tarea de forma correcta.
Se puede leer el estudio al completo pinchando aquí.
La verdad es que cuando recibes la notica es un palo,ahora lo veo de forma diferente porque afortunadamente he contado y cuento con profesionales que nos han ayudado a comprender y conocer el «problema»