Se llama «Mapocci» y ha sido concebido para facilitar el desarrollo emocional infantil, e incluso en la que precisan algunos colectivos con necesidad de una atención especial. Este proyecto de juguete, obra de las artistas multimedia Laura Malinverni y Lilia Villafuerte, es el ganador del premio «Next Things 2012», que convocan al alimón el centro de Telefónica de I+D, con sede en Barcelona, y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Aporta «nuevas formas de comunicación a distancia, capaces de generar redes de empatía entre niños de distintos lugares, facilitando el intercambio cultural y ofreciendo una herramienta para compartir y entender las emociones de los otros», según explicó Laboral y Telefónica.

El juguete es un dispositivo basado en un sistema de conexión inalámbrica que permite la comunicación a distancia a través de una estructura de sensores, actuadores e intercambio de sonidos, lo que permite que «Mapocci» pueda funcionar de manera autónoma, sin necesidad de un ordenador exento para controlar el funcionamiento y la comunicación a distancia.

Ahora bien, es necesario un mínimo de dos dispositivos conectados entre sí, que manejan sendos niños. «Se ponen de manifiesto los vínculos de interconexión no tangibles que existen entre todos los seres humanos y el rol activo de cada uno al determinar las sensaciones y las emociones del otro», un principio educativo basado en el concepto de aprendizaje experiencial.

A partir del próximo 12 de marzo, sus creadoras construirán dos modelos del prototipo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido