España ha sido el primer Estado que ha presentado el informe al Comité sobre los derechos de las personas con Discapacidad en virtud del artículo 35 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Comité felicita a España en sus observaciones finales  por los progresos hechos en muchos sectores relacionados con los derechos de las personas con discapacidad entre los que destacamos:

  •  La aprobación dela Ley Nº 26/2011, de 1º de agosto de 2011, sobre la adaptación de las normas a la Convención, la modificación de reglamentos y de varias leyes en respuesta a la Convención, y la adopción de importantes medidas positivas en los sectores de la salud, la vivienda y el empleo y en otras esferas.
  • La adopción del III PLan de Acción para las Personas con Discapacidad , que aborda la discapacidad teniendo en cuenta el género, así como la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad, 2008-2012, incluido su primer plan de acción, que abarca el período 2008?2010.
  • La adopción de su Estrategia a largo plazo para las personas con discapacidad (2012-2020), que incluye objetivos a corto plazo y a plazo medio.
  • El Comité felicita a España  por el alto porcentaje (78,35%) de matriculación de niños con discapacidad en el sistema de educación tradicional y por los esfuerzos hechos para mantener la financiación de los programas para las personas con discapacidad en tiempos de crisis económica.  A este respecto, España está dando un ejemplo muy importante de cumplimiento de la finalidad del artículo 4, párrafo 2, dela Convención. El Comité acoge también con beneplácito el compromiso del Estado parte de evitar la reducción de la asistencia social.
El Comité es consciente de los esfuerzos hechos por España para reforzar su compromiso con las persona con discapacidad en los últimos años pero establece una serie de motivos de preocupación y recomendaciones que os iremos señalando en diferentes artículos.

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido