Fuente: Federación autismo Andalucía
La Federación Autismo Andalucía, nos ofrece un artículo, titulado «¿Cómo contribuyen las asociaciones de familiares a la educación del alumnado?» , publicado en la Revista Infancia y Aprendizaje, desde el cual se intenta ofrecer a las familias de niños con TEA y a sus profesores, una guía para poder orientarles en su educación.
En esta guía se explican los mecanismos esenciales de los profesores para poder desarrollar la educación de los niños con TEA de manera eficiente. La actitud de los profesores, su formación en asuntos de integración social y los recursos tanto materiales como personales ayudan a que, cuando los pofesores perciben sus relaciones con el alumnado con TEA más positivas, los problemas conductuales de los niños son menores y su integración social en el aula más completa
Al igual que en el caso de otras discapacidades, en nuestro país las familias de los niños y niñas con TEA han realizado un esfuerzo considerable para promover y crear centros educativos en los que estos requisitos de actitud positiva del profesorado, formación y recursos estuvieran presentes
Un estudio realizado para esta guía muestra que, mientras que la satisfacción de los encuestados con el apoyo educativo proporcionado por los organismos públicos se situaba en una media de 4 sobre 10, esta cifra se elevaba a 7’3 cuando se trataba de valorar los centros educativos adscritos a las asociaciones.
Los centros que han sido valorados se caracterizaban por ser centros de educación especial, con profesores titulados y especializados. Estos centros han sido comparados con otros de carácter ordinario y de educación especial que no cuentan con profesores titulados. Debido a esto, es díficil calcular si es el valor añadido específico de las asociaciones o es el incremento de recursos con carácter segregado de sus centros, lo que genera una mayor satisfacción.
El estudio de esta guía elabora un informe sobre estas cuestiones y sobre las respuestas a las necesidades especiales del alumnado con TEA. Se comparan centros especiales de alumnos con TEA vinculados a asociaciones que conviven con otras aulas o centros de educación especial en la red general, también especializados en autismo, que no están relacionados con el movimiento asociativo.
El primer objetivo de la investigación es analizar la influencia de la vinculación a una asociación en la percepción del profesorado que atiende al alumnado con TEA. Esta finalidad se concreta en la medida, por una parte, de la actitud del profesorado hacia la educación de este tipo de alumnado y, por otra, de su percepción de las necesidades de apoyo que como profesionales podrían tener.
El segundo objetivo del estudio radica en analizar el apoyo de las asociaciones en términos de formación y recursos tanto educativos como personales. Se persigue concretar si realmente existe una contribución efectiva en las asociaciones más allá de los centros de educación que se han promovido.