Según un nuevo estudio publicado en Psychological Science, parece el autismo puede proteger frente algunos trucos de márketing.
A ambos grupos se le presentaron repetidamente diez pares de productos en diferentes categorías, incluyendo teléfonos móviles, una marca de zumos de naranja, o memorias USB.
Los participantes tuvieron que elegir un producto que tuviera dos características previamente indicadas (como la vitamina C y el contenido de calorías del zumo de naranja, por ejemplo). Pero las opciones estaban manipuladas de tal modo que cada par de productos se acompañaba de un producto ‘señuelo’ con las características seleccionadas para hacer una de las dos opciones más atractiva.
Los resultados muestran que los participantes con TEA hicieron elecciones más consistentes y menos influenciadas por los trucos
Pero los estudios han demostrado una y otra vez que cuando las personas neurotípicas hacen elecciones, la presentación de sus opciones es muy importante. Esto se conoce como el efecto de atracción, un fenómeno bien estudiado y fácilmente aplicado por los vendedores que tratan de influir en el comportamiento del consumidor. Mediante el uso de señuelos específicos, el equipo fue capaz de ver si las personas cambiaron su selección cuando cambiaba este, sin que se modificaran ninguna de las características principales del producto.
Los resultados muestran que los participantes con TEA hicieron elecciones más consistentes y menos influenciadas por los trucos, lo que sugiere, desde una perspectiva económica, que las personas con Autismo son más racionales y menos propensas a ser influenciadas por la forma en que se presentan las opciones, aseguran los autores.