Fuente: ABC.es
En la investigación que se ha llevado a cabo se sugiere que la elevación de la concentración de esta proteína la nSR100 en el cerebro podría ayudar a corregir algunos de los signos y síntomas característicos de los trastornos del espectro del autismo (TEA).
Hasta un tercio de los casos de autismo podrían ser la consecuencia de un déficit en los niveles de la proteína nSR100 en el cerebro. Así lo asegura un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y en el que ha participado el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.
Como explica Sabine Cordes, co-directora de esta investigación, «en un trabajo previo ya habíamos observado una asociación entre los niveles de la proteína nSR100 y el autismo. Pero ahora hemos visto que los niveles reducidos de esta proteína pueden en realidad ser la causa del trastorno. De hecho, con una disminución de solo un 50% en los niveles de nSR100 ya se observan los signos característicos del comportamiento autista».
La carencia de la proteína nSR100 es suficiente para explicar algunos de los signos típicos del autismo, caso de los problemas en las interacciones sociales.
Anteriormente, los autores ya habían mostrado en un estudio previo que los cerebros de las personas con autismo presentan unos niveles deficientes de proteína nSR100. Pero, ¿esta deficiencia es una simple consecuencia del autismo o, por el contrario, puede ser de hecho la causa del desarrollo de este trastorno?
Los autores, ante esta duda, emplearon ratones que manipularon genéticamente para eliminar el gen que codifica la proteína. Y lo que vieron es que la disminución a la mitad de los niveles normales de nSR100 era suficiente para que aparecieran algunos de los signos y síntomas característicos del autismo, como la evitación de las interacciones sociales y de un incremento muy significativo de la sensibilidad al ruido.
También mostraron alteraciones en las conexiones cerebrales y en el ‘empalme alternativo’ de proteínas. Los autores también observaron que los niveles de nSR100 se asocian directamente a la actividad neuronal.
En un futuro, con el incremento, de esta proteína en las personas con autismo podría mejorar algunos de los déficits del comportamiento asociados al trastorno.
Benjamin Blencowe, co-director de la investigación, afirma que «nuestro modelo animal también puede ser utilizado como campo de pruebas para evaluar moléculas con potencial para revertir la deficiencia de nSR100 en el autismo. Y es que en lugar de centrarnos en las mutaciones individuales ligadas al autismo, la identificación de los centros reguladores como nSR100 resulta mucho más eficaz. En un futuro, con el incremento, aun mínimo, de esta proteína en las personas con autismo podríamos ser capaces de mejorar algunos de los déficits del comportamiento asociados al trastorno».
Me gustaría saber mas acerca la incolucracion de los aminoácidos en el Tea y otros trastornos, porque el neurólogo suele darle poco aprecio al resultado, o es que su lectura es tan complicada? Pero por ahí pueden haber grandes avances. A quien podria dirigirme?
Involucracion (no incolucracion)
Buenos días Sara, muchas gracias por tu interés.
La información que tenemos sobre este estudio es la que puedes ver en el artículo difundido.
Se trata de una investigación que viene de Canadá, no tenemos acceso directo a los investigadores. Como tú seguiremos a la espera de tener más noticias y avances sobre este tema.
Un abrazo
Un enlace al artículo original, que no está de más: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1097276516308061
Aunque estén en Canadá, existe una dirección de correo electrónico pinchando sobre el nombre de Cordes. Seguro los autores que están a disposición para dudas y preguntas.
Tengo un hijo adulto ;pero estoy casi segura que padece de autismo;desde niño su comportamiento a sido ejemplar no se relaciona fácilmente;y el ruido para mi insignificante para el es un problema ;muy introvertido ;cambia de humor y tenemos una relación nula;donde puedo acudir ??estoy desesperada;quiero ver a mi hijo feliz.
Buenas tardes Rosa,
En primer lugar deberíais ir al médico para comentar las sospechas.
Si quieres, para poder comentar el itinerario de manera más individualizada, tal vez podamos hablar por teléfono.
Nuestro número es el 91.013.30.95
Quedo a tu disposición.
Laura Hijosa
Psicóloga Autismo Madrid