Life, Animated, de Roger Ross Williams compite mañana en la categoría al mejor documental

A los tres años, Owen Suskind dejó de comunicarse con el mundo. Se calló. Ahí empezó el periplo de nuestro protagonista y sus padres por distintos especialistas. Finalmente encontraron una respuesta: Owen tenía autismo.

Sus padres, sin embargo, encontraron que pese a su mutismo, Owen seguía disfrutando viendo las películas animadas de Disney, y siguieron compartiéndolas con él.

Pasado un año, inesperadamente, el niño volvió a hablar y lo que dijo era una frase de «La sirenita». No fue una frase cualquiera, sino que estaba llena de significado para cualquiera que haya disfrutado de este clásico de Disney; Dijo la frase que pronuncia Úrsula, la bruja del mar, cuando le pide una compensación a la sirenita a cambio de dotarla de piernas para que pueda ir a tierra firme para encontrarse con su amado. Esta compensación y la frase que eligió Owen un año después de callarse para volver a hablar fue: «solamente es tu voz».

Y en ese momento, los padres de Owen, vieron una puerta abierta para comunicarse con él, que también había dejado su voz por el camino.

El documental «Life, Animated»  compite mañana noche por el Óscar en la categoría de mejor documental

Este recorrido de su hijo y su posterior evolución, es el que utilizó el padre de Owen, Ron Suskind, periodista de profesión, para escribir el libro «Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes, and Autism», en el que está basado el documental «Life, Animated» que compite mañana noche por el Óscar en la categoría de mejor documental.

Las historias de superación no solo son un clásico del cine, son un clásico de las familias que se enfrentan todos los días a una batalla para que sus hijos con TEA consigan desarrollar al máximo sus capacidades. Estas familias, estas luchas, merecen ser conocidas. Y un Óscar puede incitar a mucha gente a ver de cerca el día a día de unos padres luchando por el bienestar de su hijo.

Y es que Owen aprendió mucho de los dibujos animados. Le deseamos la mejor de las suertes.

 

Te puede interesar...
Share This