Un día cualquiera en un Centro de Día (CAD-TEA)

10,15 a.m.- Recogida de Alfonsete en casa, llaves de coche, broma mañanera, bajada al garaje y montar en coche, – Alfonsete dormido como casi todos los días. Y su primera mirada y sonrisa de complicidad

10,30 a.m.-Llegada al Centro de Día CEPRI “La Peineta” Alfonsete sigue dormido.

10,35 a.m.-Entrada en el Centro todo tranquilo correcto como “-La mayoría de los días- pero de repente, una voz. Suena Desde un aula Ayuda… Ayuda…, aparecen 7 –Autentico@s Profesionales no se de donde… pero solucionan el Problema en 25 segundos.  Resulta que uno de los chicos “Darío” 23 años, encantador por más señas tenía una mala mañana.  Alfonsete entra en su Aula y comienza sus actividades todavía un poco dormido… Pero con una sonrisa y una mirada encantadora… de… complicidad y nos despedimos hasta la tarde.

10, 30 a.m.- Devuelta a mi oficina, Entre atasco y semáforo, voy recordando una charla que tuve con Jim Sinclairm (1), hace unos cuantos años, me decía:

Tener autismo no significa no ser humano, sino significa ser diferente. Significa que lo que es normal para otros no es normal para mí, y lo que es normal para mí no es normal para otros. En cierto modo estoy mal equipado para sobrevivir en este mundo, igual que un extraterrestre sin manual de orientación. Pero mi personalidad está intacta.  Mi individualidad sin daño alguno. Le encuentro significado y valor a la vida y no quiero ser curado de mí mismo… Reconoce Alfonso, que somos igualmente extraños el uno para el otro y que mi forma de ser no es sólo una variante dañada de la tuya…Alfonso. Cuestiona tus conclusiones. Define tus condiciones. Colabora conmigo para construir puentes entre nosotros”

 16,30 p.m. Me quedan 5 minutos para ir ha recoger a mi hijo Alfonsete, en el CAD- Cepri “La Peineta”  Cansado de reuniones interminables, discutir sobre planes estratégicos, hablar con personas en idiomas raros y poco naturales, solo pienso en una mirada y una sonrisa seductoras que me están esperando a 10 minutos de mi oficina.

 16,45 p.m. Salida de la Oficina, Recogida de Alfonsete y vuelta a casa.

En el trayecto voy pensando que:

Al igual que no existen dos personas sin autismo iguales, tan poco existen dos personas con autismo idénticas. De hecho, existen tantos ‘autismos’ como personas con autismo. El autismo es un continuo (o espectro) que hace que las personas que lo padecen cuenten con diferentes puntos fuertes y puntos débiles. Ni mejores ni peores… diferentes…

 Al llegar al Centro de DIA y recoger a mi hijo este pensamiento se ve nuevamente confirmado a través de una Mirada y una Sonrisa de Complicidad de cada uno de los 45 chic@s de CEPRI que terminan sus actividades diarias Esas sonrisas y esas miradas valen más que mil palabras.

Gracias por ser quienes sois/somos y seremos…

En un día cualquiera repleto de Sonrisas y Miradas de Complicidad.

 

*Alfonso Luque –su titulación más valiosa (Padre de una persona con Autismo)

1)   Jim Sinclairm es una Persona con Autismo, Escritor y Conferenciante sobre temas de (TEA)

2) Alfonsete y Darío son sencillamente encantadoras personas con Autismo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido