La Cátedra «Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España»  cumple un compromiso académico con el sector empresarial y nace con el objetivo de mejorar la accesibilidad en los recursos y las plataformas educativas de la Universidad a Distancia.

La vicerrectora de Nuevas Tecnología de la UNED y directora de esta nueva Cátedra, Covadonga Rodrigo,  explicaó sus objetivos y la labor del Servicio UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad) en el programa de radio UNED que podéis escuchar a continuación.
Lo primero que se ha puesto en marcha es el impulso de una red de voluntarios para la transcripción de las clases a la vez que se contribuye a su subtitulado   que permita mejorar la difusión de los contenidos mediante la implementación de la accesibilidad de las plataformas digitales.

Además la UNED tiene pensado llevar a cabo un curso de formación  transversal on line sobre diseño para tod@s, según aseguró  Covadonga Rodrigo.

En este sentido, Alejandra Pereira, técnico de apoyo de  UNIDIS,  recordó, que este año se ha elaborado una guía para los profesores de la UNED que explica cómo realizar un documento accesible, «en estos temas de accesibilidad universal no sólo hay que tener en cuenta aspectos de formación sino también de motivación, por eso con esta guía además de querer formar a los profesores queríamos también motivarles sobre la necesidad de que los documentos que se cuelgan en el aula virtual sean verdaderamente accesibles».

Pereira recordó que «a día de hoy la UNED facilita,  en formato digital,  los libros que edita» y señaló que «es un reto para el conjunto de las Universidades españolas que las editoraliales faciliten esos materiales en formatos accesibles».

Estudiando con apoyos

Carlos Javier Cortina Corominas, estudiante de Psicología con discapacidad visual, explica a los oyentes qué productos de apoyo utiliza para estudiar y asegura que «la diversidad es eso es diversidad. Yo he conocido gente con deficiencia visual que ven completamente diferente a mí y las necesidades y adaptaciones que tienen son totalmente diferentes a las mías».

Claudia Tecglen, estudiante de Psicología y presidenta de Convives con Espasticidad,  asegura que «no hay dos personas iguales, con o sin discapacidad las necesidades de cada uno son distintas. Y ahí la Universidad está haciendo un gran trabajo equiparándo no las condiciones, porque eso es imposible, sino las oportunidades de todos sus estudiantes.» y finaliza afirmando que  «la UNED, está salvaguardando un derecho: el derecho a la formación, el derecho a la formación y el derecho a la oportunidad».

 

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