La Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (APFEM) promueve la creación de al menos un aula específica para niños autistas en un colegio de la isla de Ibiza, que, burocracia mediante, podría entrar en funcionamiento durante el próximo curso 2014-2015. De momento hay tres centros interesados, si bien Apfem ya cuenta con «a autorización firmada del de Puig d’en Valls». Los otros dos interesados son Can Raspalls (Sant Jordi) y Sant Ciriac (Santa Eulària).

Apnab, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Balears Gaspar Hauser, que ya gestiona 15 aulas de ese tipo en Mallorca, asesorará a Apfem en todos los trámites burocráticos, además de formar a los profesionales que participen en este proyecto, inédito en la isla. Isabel Morueco, presidenta de Apnab, explicó ayer en rueda de prensa celebrada en Ibiza que lo primero que deberá hacer Apfem es «constituirse de manera que pueda optar a un aula concertada cuando el Govern balear saque en enero las autorizaciones». Previamente, la asociación pitiusa deberá tener disponible el espacio físico (ya tiene el del colegio Puig d’en Valls) para la posterior concertación de esas plazas, para lo cual se deberá firmar un convenio entre el centro receptor y el promotor, en este caso Apfem. Los niños autistas que vayan a ser matriculados «deben pertenecer a Apfem» y estarán integrados en el aula que el colegio les ponga a su disposición como centro receptor.

Educar, no cuidar

Morueco detalló que, antaño, la ratio en cada aula era de 3-5 niños con autismo más un profesor: «Ahora ha cambiado a 5-7 niños, pero con un profesor y un auxiliar educativo». Eso sí, advirtió de que a veces siete críos puede ser mucho: «Contra lo que luchamos en estas modalidades es que no solo se asista o cuide a los chavales. Lo que queremos es educar. Y para enseñar, cuanto más individualizada sea la educación, mejor. Es fundamental».

Tres centros educativos de Ibiza interesados y uno ya ha firmado la autorización

Con esa única aula apenas darán abasto para atender a todos los jóvenes autistas ibicencos. Solo en Apfem hay inscritas 30 personas con ese síndrome, de los cuales unos 25 son niños. Además, si bien Apfem desconoce cuál es la prevalencia de autistas en los centros escolares, del contacto directo con ellos ha calculado que existe «una media de dos o tres por colegio».

Aun así, Antonella Greco, psicóloga de Apfem, se da con un canto en los dientes, ya que en la actualidad todos los chicos autistas «se integran en aulas Ueeco, junto a otros niños con otras necesidades especiales». «Empezar con una en Ibiza sería ideal», zanja. Evitarían así, como destacó ayer Greco, que «muchas familias de Ibiza sigan teniendo que ir a Mallorca para que la asociación Gaspar Hauser les dé el tipo de ayuda que precisan».

Morueco calificó de «maravilla» ese tipo de aulas: «Tenemos muchos alumnos que gracias a ellas participan en la vida escolar. Cognitivamente, conductualmente y en el aspecto de la comunicación y de la socialización, que es lo más duro del autismo, esos niños han tenido grandes avances; es una gozada ver la inclusión que consigues. Tenemos chicos en la universidad, otros que trabajan».

Respecto a que Ibiza empiece con una sola aula, la presidente de Apnab recordó que en Mallorca comenzaron igual: «La creamos en los años 90. La abrimos con mucha ilusión, pero durante tres años no hubo manera de crear más. Nos ayudó muchísimo el obispado y luego todo fue fluyendo. Y la que hemos armado. Cuando empezamos en Mallorca, en Euskadi, cuyo ejemplo seguimos, ya tenían 12 aulas así. Todo es empezar».

Fuente: Diario de Ibiza.es

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido