Partiendo de la idea de que la persona con TEA no es la responsable o la culpable de que alguien abuse de él o de ella, aún así es muy adecuado enseñarles estrategias para poder afrontar con mayor autonomía este tipo de situaciones tan desagradables. Además, se entiende que la terapia y el trabajo de cara a eliminar las conductas y situaciones de acoso escolar también deben incluir a la persona agresora y al contexto en general, no sólo a la víctima.
Con el objetivo de servir de ayuda a la hora de aprender y desarrollar habilidades sociales que puedan serles de utilidad en este tipo de situaciones, Juanma Cano traduce esta actividad de Joel Shaul (www.autismteachingstrategies.com) para su uso con personas con TEA de habla castellana.
Se trata de un material dirigido a personas con Asperger y TEA que sufren molestias por parte de sus compañeros.
En él se incluyen fichas de diferente tipología a través de las cuales se pretende capacitar a la persona con TEA para:
- Dar respuestas funcionales ante las burlas y el acoso escolar.
- Reconocer entre burlas amistosas o molestas y distinguir entre daño intencionado o no.
- Poder manejar emociones de ira, ansiedad, tristeza, etc. relacionadas con las situaciones de burla y de acoso.
Para ver las fichas y saber cómo se utilizan sólo tienes que pinchar AQUI
Hola. Por favor, quisiera saber de dónde habéis sacado la imagen del niño pelirrojo acosado… Voy a publicar una novela dentro de unos días cuyo protagonista es un joven asperger (pelirrojo) al que acosan en el orfanato. Si fuese posible me gustaría insertar esta imagen en la novela, quizá con mayor resolución si es posible.
Un saludo,
Francisco
Debería haber una igual pero para adultos con Asperger que como yo se enfrentan al acoso LABORAL o MOBBING en las empresas, sobre todo quienes trabajan para patronos EXPLOTADORES.