Partiendo de la idea de que la persona con TEA no es la responsable o la culpable de que alguien abuse de él o de ella, aún así es muy adecuado enseñarles estrategias para poder afrontar con mayor autonomía este tipo de situaciones tan desagradables. Además, se entiende que la terapia y el trabajo de cara a eliminar las conductas y situaciones de acoso escolar también deben incluir a la persona agresora y al contexto en general, no sólo a la víctima.

Con el objetivo de servir de ayuda a la hora de aprender y desarrollar habilidades sociales que puedan serles de utilidad en este tipo de situaciones, Juanma Cano traduce esta actividad de Joel Shaul (www.autismteachingstrategies.com) para su uso con personas con TEA de habla castellana.

Se trata de un material dirigido a personas con Asperger y TEA que sufren molestias por parte de sus compañeros.

En él se incluyen fichas de diferente tipología a través de las cuales se pretende capacitar a la persona con TEA para:

  • Dar respuestas funcionales ante las burlas y el acoso escolar.
  • Reconocer  entre burlas amistosas o molestas y distinguir entre daño intencionado o no.
  • Poder manejar emociones de ira, ansiedad, tristeza, etc. relacionadas con las situaciones de burla y de acoso.

Para ver las fichas y saber cómo se utilizan sólo tienes que pinchar AQUI

 

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