El pasado mes de julio se celebró en Madrid el XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento organizado por la UNED.  Guadalupe Montero presentó dos comunicaciones. La primera, “Usando el blog en la intervención con un alumno con Trastorno del Espectro del Autismo” y la segunda hace referencia a un tema muy actual como es el “Uso de dispositivos táctiles en Educación Especial”

El eje fundamental del XVII Congreso de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento se centró en las Tecnologías Emergentes y su repercusión en el campo educativo. El análisis de las Tecnologías Emergentes es un tema de estudio e investigación que se apoya en enfoques prospectivos como el Horizont Project del New Media Consortium o el 2020 Forecast: Creating the Future of Learning (Knowledge Works Fundation). Buscamos respuestas a estas preguntas ¿Qué son tecnologías Emergentes? ¿Cuáles son las más usadas? ¿Cuál es su uso en contextos de aprendizaje? ¿Cuáles son los retos educativos del futuro?

Son preguntas que los educadores hacen en la actualidad, en una sociedad en la que a veces es difícil saber dónde estamos y hacia donde navegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación Emergentes, factores esenciales para el futuro de la educación, del que todos formamos parte. Pronto estarán integradas de forma habitual en el uso educativo tecnologías como los servicios en la nube, los entornos colaborativos, los libros electrónicos, los dispositivos móviles, la realidad aumentada, el aprendizaje basado en juegos, los juegos serios, los contenidos abiertos, los sistemas de visualización de información, los mundos virtuales, Mobile learning, las interfaces multimodales, los sistemas avanzados de gestión del aprendizaje, la web semántica, Second Life, tabletas digitales…

Os dejamos el vídeo de la comunicación de Guadalupe Montero

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