Desde «Desafiando al Autismo«, página web destinada a divulgar información científica y material de trabajo acerca de trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo, nos llegan las siguientes estrategias y pautas para trabajar las ecolalias y fomentar el lenguaje que consideramos os pueden resultar de interés.
¿Por qué suceden las ecolalias?
- La repetición de palabras, frases o preguntas se conoce como ecolalia. Se trata de una característica común de los niños con autismo. Algunos niños llegan a desarrollar el uso funcional del lenguaje.
- El niño con autismo puede disfrutar de la audición de los sonidos de las palabras que se repiten una y otra vez, de la misma manera que el bebé balbucea para oír su voz.
- La ecolalia puede ser un indicio de que el niño no ha entendido lo que se dice.
- Los estudiantes altamente funcionales pueden ser capaces de imitar las frases completas, junto con el acento del orador y las inflexiones. Esta imitación se puede dar una falsa impresión de la comprensión verbal del niño.
- La ecolalia puede ser positiva, ya que muestra que el niño está “sintonizado” con el lenguaje.
¿Qué podemos hacer?
- Respete el intento de comunicarse del niño. La ecolalia no debe desanimarse, sino moldearla para dar al discurso del niño mayor propósito.
- Fomente el lenguaje con actividades que impliquen toma de turno. Mientras realicen juegos de mesa o jueguen con cartas, haga comentarios como: “Te toca, me toca a mí, es el turno de Sally”
- Fomente el lenguaje con música y canciones. Las canciones cortas y repetitivas son las mejores en un primer momento mientras el niño aprende a anticipar las palabras y acciones.
- Para los niños con un vocabulario mínimo, hable con claridad en un tono alegre. Mantenga su voz expresiva e interesante, con un énfasis en las palabras clave. Jugar a juegos que usan frases repetitivas, “preparado, listo, ya!” Dejar la última palabra fuera, a ver si el niño completa la frase.
- Si el niño se resiste a pedir lo que quiere, alentarlo a que se comunique eligiendo de un tablero de imágenes. Repita el nombre del objeto deseado, y luego aliente a su hijo a usar “Yo quiero …”
- El niño puede repetir frases completas, pero no entender el significado de las palabras individuales. Utilice frases cortas y simples. Dé al niño tiempo suficiente para responder a continuación, comprobando que ha entendido lo que ha escuchado.
- Los gestos simples y el lenguaje de signos pueden reforzar la comprensión. Hable con el neurolingüista del niño sobre el uso de lenguaje de señas.
Use un estilo consistente de lenguaje
- Mantenga las expresiones faciales y los gestos sencillos y claros
- Sea específico
- Sea directo
- Use preguntas sí / no
- Dar al niño tiempo para responder
- Hable con una voz tranquila
- Límite su vocabulario
- Sea claro en las instrucciones
- Evite el sarcasmo
- Divida las tareas en pasos simples
- Practique las habilidades sociales (por ejemplo, iniciar una conversación, mantener una conversación)
Fuente: Autism Help
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Mi hijo tiene 7 años y su lenguaje es muy pobre, inducido y cuando trato de preguntarle algo para que responda si o no, me repite lo mismo : si o no. Solo me resulta cuando debe decidir que comer x ejemplo y le muestro las opciones, pero si es algo que no se si quiere mas, no se cual es su respuesta. Alguna idea ?
Buenos días Soledad, en ese caso tal vez se podría probar con un tablero de comunicación o con un sistema de fotografías que, al igual que haces con la comida, le muestre dos posibles opciones que él pueda comprender y señalar, de manera que pueda elegir una de ellas. Habría después que ir afinando qué posibles opciones son la más probable que él elija para cada momento.
Soledad, sin conocer a la persona y sin tener más información es complicado dar pautas concretas… tampoco puedo hacer un seguimiento… Te propongo que consultes también a los profesionales que trabajan con tu hijo directamente.
No obstante seguimos en contacto si necesitas vía telefónica (91.013.30.95) y espero que estas pequeñas ideas te sean de utilidad.
Atentamente,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
MI HIJO TIENE 20 AÑOS Y LE GUSTA CANTAR Y MUCHAS VECES HABLA FRASES REPETITIVAS. Y cuando viajamos suele mirar como con enojo a asi a las personas.